Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 3.191 en febrero en Galicia, lo que representa un incremento del 7,48% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En lo que va de año, enero y febrero, el aumento de las ventas en la comunidad gallega fue algo menor, del 2,61%, hasta las 6.175 operaciones.

Por provincias, subieron en todas salvo en Lugo, donde cayeron un 2,6%, hasta 374. El crecimiento más destacado se correspondió con Pontevedra, con un 17% más, hasta 1.101 matriculaciones.

Las 1.354 matriculaciones de A Coruña suponen un repunte del 4,23%, mientras que las 362 que se registraron en Ourense reflejan una subida del 4,93%.

Datos estatales

En el conjunto estatal, las matriculaciones de turismos se situaron en febrero en 97.650 unidades, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el mejor dato en este mes desde 2008, según las asociaciones de referencia del sector de la automoción.

En el acumulado de los dos primeros meses, se registraron un total de 173.984 matriculaciones, con un incremento total del 12,4%. Con el mes de febrero, las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado, según indican las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

En su opinión, la continuidad positiva en el mercado de turismos es el reflejo de la mejora económica del país, teniendo en cuenta que el consumo está siendo el motor más importante para el crecimiento económico en España.

En esta ocasión, el mayor impulso en la venta de coches lo ha liderado el canal de empresa y 'rent a car', ya que la fluidez en la financiación y en el acceso al crédito está permitiendo agilizar a las empresas y los 'rent a car' la renovación de sus flotas.

También está siendo muy importante para el mercado las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y el Plan PIVE, según las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam.

Esta última medida tiene como objetivo rejuvenecer el parque de vehículos español que supera ya los 11,6 años de edad, pero a la vez también ha permitido incrementar el volumen de ventas y la actividad económica del país.

El sector califica además de prioritario el refuerzo de la seguridad vial y el medio ambiente. Los actuales vehículos, afirman las asociaciones, son más eficientes que los antiguos, al tiempo que las matriculaciones de modelo con tecnologías alternativas van en aumento.

Por canales

Por canales, todos registraron tasas positivas en febrero. El de empresas elevó un 24% sus ventas y alcanzó las 24.257 unidades, mientras que en términos acumulados las unidades fueron 47.366 y el incremento del 24,7%.

El canal de particulares registró un incremento del 4,7% en febrero, hasta 46.809 unidades, así como del 2,8% en los dos primeros meses del año, hasta 88.384 unidades.

El canal de alquilador registró un volumen de 26.584 unidades, lo que supone un incremento mensual del 19%. En los dos primeros meses del año, el incremento fue del 23%, hasta 38.234 unidades.

Evolución"positiva"

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, considera que es "difícil" encontrar otro bien como el automóvil que tenga un efecto "tan positivo para la economía" y que mantenga una evolución "tan positiva".

"Los coches son economía real. Es un sector real que genera crecimiento, empleo y traslada confianza a la sociedad española. El consumo está siendo el motor de crecimiento económico en España y el automóvil ocupa una parte muy importante de este consumo", indica.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, "si bien el mercado continúa registrando incrementos positivos, los particulares están viviendo su particular cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando el mercado".

Para el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, destacó que "el canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a reactivarse después de cierta ralentización en enero".

En todo caso, apeló a la importancia de seguir siendo "ambiciosos" en el cumplimiento de los objetivos y de mantener el peso del canal de particulares, "por su relevancia para el consumo nacional y para la actividad propia del sector".