El paro bajó en cuatro años y el empleo también

El desvío en el déficit público, la deuda al alza, los cambios pendientes en el patrón de crecimiento de la economía española y los síntomas de desaceleración, principales escollos

01.03.2016 | 01:03

España terminó la legislatura con la segunda tasa de paro más alta de la UE y de la OCDE. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro cayó en 507.800 personas desde 2011, pero en parte porque muchos parados desistieron de buscar empleo o se fueron de España. En ese tiempo España perdió 400.000 habitantes y la población activa o fuerza laboral (personas que trabajan o quieren trabajar) menguó en 566.600. La tasa de actividad siguió cayendo incluso en 2015 pese a que la economía creció un 3,2%. De modo que al cierre de 2015 había en España 58.800 personas ocupadas menos que al final del mandato de Zapatero, según la EPA. La afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, fue en diciembre superior en 78.478 cotizantes que cuatro años antes, pero en enero, tras el fin de la Navidad, la afiliación se situó en 125.565 cotizantes menos que con Zapatero.

El empleo sigue siendo una asignatura pendiente. Y más cuando predomina la temporalidad, la parcialidad y la baja cualificación. El paro de larga duración ha pasado del 46% en 2011 al 60% en 2015. Según la OCDE, España está a la cola en calidad de empleo y en cabeza (tras Chipre) en desigualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine