El recibo de la luz cae un 8,1% en febrero al subir la producción eólica por los temporales

La generación hidráulica también favoreció la caída de los precios en el mercado mayorista - La factura eléctrica bajó un 26% en los dos primeros meses del año

01.03.2016 | 02:50

El recibo medio de la electricidad bajó un 8,1% en febrero con respecto al mes anterior y suma dos meses consecutivos a la baja, tras el incremento experimentado a lo largo del pasado año, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El abaratamiento en febrero es aún mayor, del 16%, si se compara este mes con el mismo de 2015. Para realizar un cálculo homogéneo, se tomaron como referencia los 29 primeros días de enero y los 29 días de 2015 que van del 31 de enero al 28 de febrero.

La fuerte bajada del recibo en febrero se produce tras la rebaja del 11% en enero y supone el segundo descenso mensual consecutivo, después de que diciembre cerrara con un incremento mensual del 0,3% y el ejercicio 2015 concluyera con una subida del 5,3%.

El abaratamiento de febrero se debe a la evolución a la baja de los precios en el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool, debido a la mayor contribución de la hidráulica y eólica, gracias al temporal de lluvia y viento de las últimas semanas.




Haz click para ampliar el gráfico

Precios del mercado mayorista

En concreto, el precio medio del pool el mes pasado fue de 27,5 euros por megavatio hora (MWh), un 24% inferior al registrado en enero, de 36,5 euros por MWh. El mercado eléctrico había marcado una media de 52,61 euros el pasado diciembre y de 51,7 euros en enero de 2015.

El descenso del recibo en un 8,1% en febrero corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria para hacer sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), un consumo propio de una familia con dos hijos.

En febrero, este consumidor medio pagó un total de 54,17 euros por el recibo de la luz, frente a los 62,94 euros en enero y los 71,06 euros en diciembre. En apenas dos meses, la factura bajó un 26%.

Los 54,17 euros de enero se pagaron a razón de 14,19 euros por el término fijo y 28,4 euros por el consumo, frente a los 34,29 euros del mes anterior. Además, el usuario medio pagó 2,18 euros por los impuestos eléctricos y 9,4 euros por el IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine