La patronal eólica nacional fue rotunda el pasado miércoles. El canon eólico, junto con la obligación de inversiones establecida en el concurso de 2010, supone una gran desventaja para el negocio del viento en Galicia ante posibles nuevas subastas. Pero igual de rotundo es el conselleiro de Economía, que ayer descartó dar marcha atrás y retirar la polémica tasa. Francisco Conde se agarra a que tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como el Supremo lo avalan y niega que sea "un obstáculo". "Es una conquista colectiva que beneficia a la sociedad", sostiene el representante del Ejecutivo gallego.

Conde aseguró, sin embargo, que la Xunta seguirá colaborando con el sector "para que se puedan desarrollar los diferentes proyectos" y reivindicó que el Gobierno autonómico hizo "modificaciones importantes desde el punto de vista administrativo y de las garantías que tienen que presentar los promotores".

En este sentido, señaló Conde, la Xunta "va a seguir acompañando al sector en aspectos que entiende que pueden hacer más competitiva la posición de parques eólicos en Galicia". "Pero el canon es una conquista colectiva de la sociedad gallega y por tanto entendemos que no es un obstáculo, por lo que lo mantendremos de cara al futuro", finalizó el conselleiro de Industria.