El Tribunal de Cuentas de la UE afirmó ayer que el sistema actual para luchar contra el fraude transfronterizo de IVA "no es lo suficientemente eficaz" y se ve entorpecido por la falta de datos e indicadores comparables.

En un nuevo informe publicado ayer por los auditores europeos, el tribunal con sede en Luxemburgo considera que la Unión Europea "tiene una batería de herramientas para luchar contra el fraude intracomunitario de IVA", pero recomienda "reforzar" o aplicar "de manera más consistente" algunas de ellas. Los auditores recalcan que mejorar el sistema requerirá "acción" por parte de los países miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. El fraude de IVA está vinculado a menudo con el crimen organizado, y según la Oficina de Policía Europea (Europol) los países miembros pierden entre 40.000 millones y 60.000 millones de euros al año en ingresos por el impuesto debido a grupos delincuentes, recalcan los auditores.

Dado que las exportaciones de bienes y servicios desde un Estado miembro de la UE a otro están exentas de IVA, los delincuentes pueden evadir fraudulentamente impuestos en ambos países. El resultado es la pérdida de ingresos para los países afectados, así como para la UE, destaca el Tribunal de Cuentas.

"Nuestra auditoría ha revelado importantes debilidades que muestran que el sistema no es lo suficientemente eficaz", dijo el miembro del Tribunal de Cuentas Neven Mates, responsable del informe, elaborado tras una visita de los auditores a Alemania, Italia, Hungría, Letonia y Reino Unido.