El Banco Popular decidió ayer eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101.000 clientes después de que el Tribunal Supremo las declarase nulas por abusivas el pasado 21 de enero. Fuentes de la entidad financiera confirmaron la medida, aunque aclararon que solo eliminaron las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas a particulares para la adquisición de vivienda.

Se trata de una medida que puede originar una pérdida de ingresos de unos 90 millones a la entidad, tal y como calculó durante la presentación de resultados de la entidad su consejero delegado, Francisco Gómez.

El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de la entidad el pasado mes de enero, tras desestimar los recursos que el banco había interpuesto ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había considerado "abusivas" las condiciones de los contratos hipotecarios. El juez ponente de la sala primera, Pedro José Vela Torres, argumentó que las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios del Banco Popular no reunían las "exigencias de transparencia aplicables".

El Banco Popular ya anunció una dotación a provisiones extraordinaria de 350 millones para cubrir riesgos legales por la posible eliminación de dichas cláusulas suelo durante la presentación de los resultados correspondientes a 2015, el pasado 29 de enero.

El Popular es el cuarto banco español condenado a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, después de la sentencia del Supremo de mayo de 2013 que obligó al BBVA, CajaMar y Novagalicia Banco, hoy Abanca.