La dirección de la factoría que PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo acaba de proponer a los sindicatos como mecanismos para afrontar escenarios de "altísima producción" un cuarto turno de trabajo nocturno para fines de semana y días festivos y reducir de tres a dos las semanas fijas de vacaciones para toda la plantilla en agosto, lo que dejaría el disfrute de la tercera semana para los meses de junio, julio o septiembre. Con estas medidas, la factoría quiere garantizar la máxima apertura industrial posible para allanar la llegada de un segundo proyecto a la planta de Vigo tras el K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) que apuntale las dos líneas de producción del centro y el empleo.

La puesta en marcha del nuevo turno solo se produciría una vez agotadas todas las medidas de flexibilidad laboral que tiene el centro (turno variable al 100%, sábados de velada y domingos noche). En ese caso, se crearía un equipo de trabajo con una jornada nocturna de 12 horas (más una hora para cena y bocadillo) en los sábados, domingos y algunos festivos, compuesto por nuevos trabajadores a los que se le aplicarían las condiciones y salarios reflejadas en convenio. ¿Qué previsión de empleo se maneja? La empresa no ha facilitado una cifra, aunque fuentes consultadas apuntan que podría duplicarse el personal del turno de noche, pasando de los 900 trabajadores actuales a 1.800. El número dependerá de varios factores: que Vigo consiga ese nuevo proyecto y que la demanda acompañe, aunque algunos sindicatos apuntan a 1.500 contrataciones.