FCC planea despedir a 750 trabajadores y Slim buscar asumir todo el control

Lanza una OPA y valora la firma en 5.100 millones El grupo ejecutará un ERE que afectará a su área de construcción, con 50 empleados en A Coruña, por la caída del negocio en España

05.03.2016 | 01:16
Carlos Slim durante un congreso celebrado en A Coruña.

FCC presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio de construcción en España que afectará a 750 trabajadores, lo que supone el 15,6% de la plantilla actual de esta división, que tiene 50 empleados en Galicia, todos ellos concentrados en las oficinas de Juan Flórez de A Coruña, según fuentes sindicales. La compañía atribuye este recorte al continuo descenso que el negocio del ladrillo registra en España, una caída que no puede compensarse en su totalidad con la mayor actividad internacional. Horas después de que saliera a la luz el ajuste el magnate mexicano Carlos lanzó una oferta (OPA) para intentar hacerse con el 100% de la compañía que preside Esther Koplowitz, de la que ahora controla más del 30%.

En cuanto al empleo, se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su área de construcción en España en los últimos tres años, tras los dos ERE que acometió en 2013 y que afectaron a 1.717 empleados. La compañía cuenta medio centenar de trabajadores en su área de construcción en Galicia, donde ahora pretenden meter tijera. Son muchos más los que están empleados en filiales y uniones temporales de empresas de servicios como recogida de residuos y limpieza, pero éstos están fuera de la regulación planteada.

De 2013 para acá la compañía puso en marcha su plan de ajuste y saneamiento, ha acometido recortes de plantilla también en sus servicios centrales, en la división industrial y en su filial Cementos Portland. No obstante, el ERE planteado ayer por el grupo de construcción y servicios es el primero que aborda tras la entrada del multimillonario mexicano Carlos Slim en su capital y el nombramiento de Carlos Jarque como nuevo consejero delegado.

Precisamente, en su primera intervención pública con ocasión de la presentación de los resultados de la empresa en 2015, Jarque aseguró que tomaría "todas las medidas que sean necesarias para completar un total saneamiento" del grupo. Mientras tanto, Carlos Slim prepara su ofensiva para tener el control total de la empresa. En su OPA, el mexicano ofrecerá 7,6 euros por acción (un 15% de lo que valían al cierre de ayer en la bolsa, 6,59 euros), lo que supone valorar la compañía en unos 5.100 millones de euros.

Slim y Esther Koplowitz tenían un acuerdo para que el magnate mexicano no superase el 29,9% de las acciones del grupo, pero fue modificado a inicios de febrero, lo que ya abrió el camino a la operación lanzada ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine