El FROB envía a la Fiscalía diez irregularidades de Bancaja y Caja Madrid

Las operaciones supuestamente ilícitas supondrían un perjuicio de 1.503 millones

05.03.2016 | 01:16

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer remitir a la Fiscalía para su investigación, diez expedientes de operaciones supuestamente irregulares en las antiguas Caja Madrid y Bancaja, ya enviados por Bankia hace años, y cuyo perjuicio económico podría alcanzar los 1.503 millones.

En un comunicado hecho público ayer por el fondo de rescate bancario se explica que la Comisión Rectora del Fondo adoptó esta decisión después de analizar los informes forensic, realizados por parte de terceros independientes, y tras estudiar las operaciones que fueron detectadas y remitidas por Bankia al Fondo hace años.

Estas diez operaciones, anteriores a 2010, están relacionadas con procesos de financiación y refinanciación tanto de Caja Madrid como de Bancaja para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades. Dichas operaciones han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad operativa o no responden a una finalidad económica lógica, según el FROB. Con esta actuación, el fondo da por finalizado el análisis de las operaciones en las antiguas siete cajas que dieron lugar a Bankia.

El FROB ya remitió a la Fiscalía en el pasado operaciones supuestamente irregulares realizadas por varias de las cajas nacionalizadas, entre ellas, Novagalicia por un valor de 600 millones. Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego tendrán que declarar ante la Fiscalía Anticorrupción como imputados por una de ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine