Segismundo García Rodríguez anunció el pasado día 10 -horas después de ver aprobado el convenio de acreedores- un proceso de especialización de las dos fábricas que concentran la actividad del grupo Sargadelos. Según ha podido saber este diario, esa diversificación de actividades supone que Fábrica de Cerámicas O Castro, en Sada, asumirá la fabricación de vajillas y piezas de menaje, mientras que Fábrica de Cerámicas de Sargadelos se centrará en la fabricación de figuras.

El plan de viabilidad que ahora se desarrollará prevé una ampliación de capital, una de las cuestiones que el administrador concursal señaló como fundamentales para superar la crisis en su informe sobre el convenio de acreedores. El gestor advertía de la necesidad de incrementar los recursos propios. El capital es además necesario para la adquisición de nueva maquinaria y modernización de la cadena de producción de las factorías, parte de la cual ya ha sido adquirida, según ha podido saber este periódico.

Las nuevas máquinas -buena parte de las actuales fueron diseñadas y fabricadas por el propio Díaz Pardo- es fundamental para una de las patas sobre las que los que Sargadelos busca asentar su futuro; el lanzamiento de una marca blanca a distribuir en mercados distintos y con precio más bajo que la enseña principal