El Euribor a doce meses cerró febrero en el -0,008%, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en unos 158 euros al año en España y 146,7 euros en Galicia, donde el ahorro mensual se sitúa en 12,32 euros. A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo ya que los bancos suman al Euribor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos y, recuerdan, el capital principal del préstamo siempre se devuelve.

Así, teniendo como referencia un diferencial de un punto porcentual, el Euribor de febrero del -0,008% hace que el interés sea realmente del 0,992%. Una hipoteca media de unos 110.000 euros contratada en febrero de 2015, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en marzo -se aplica la tasa del mes anterior-, se verá reducida en unos 13,16 euros mensuales o casi 158 al año.

No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.