Inditex calienta motores para la presentación de sus resultados del año pasado mientras los analistas dan por hecho un incremento de sus ventas hasta un nuevo récord, 20.000 millones de euros. La compañía adelantará mañana a primera hora sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Luego vendrá el encuentro telefónico de Isla con los analistas de todo el mundo para luego detallar la trayectoria del grupo ante decenas de periodistas.

Los analistas consultados por Reuters dan por hecho un incremento de ventas y beneficios del 15,3%, con lo que rozaría los 21.000 millones en facturación y superar ya las 7.000 tiendas. Pero es que ya en el tercer trimestre, su resultado mejoró un 20% el obtenido un año atrás, según las cifras detalladas el pasado 10 de diciembre, como ya entonces publicó este diario, y anticipó unos resultados récord.

Los expertos creen que el negocio del gigante textil que fundó Amancio Ortega pudo haber sufrido una desaceleración en el último trimestre, (del 1 de noviembre al 31 de enero) por lo que reducen la mejora a en torno un 15%. Con este avance, el ejercicio habría concluido con unos 20.900 millones de euros en ventas y un beneficio de 2.881 millones.

Los analistas consideran para sus cálculos la recuperación del consumo en España, el primer mercado para el grupo gallego, y el impacto negativo de los tipos de cambio debido a la debilidad del euro frente al dólar. En contra Inditex puede tener la ralentización de la economía de China, segundo mercado para el grupo gallego por número de tiendas tras España, aunque la evolución hasta el tercer trimestre no lo acusó.

2015 con casi toda probabilidad será el mejor año para Inditex y por decimocuarto año consecutivo bata su récord de beneficios.