La Comisión Europea recalcó ayer que España debe avanzar en la senda de las reformas para corregir sus desequilibrios macroeconómicos, si bien ha puesto en duda que sea capaz de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos para 2016 si no presenta "a tiempo" ajustes adicionales al presupuesto cerrado para este año. Bruselas ha mantenido hasta ahora que esperará a que se forme un nuevo Gobierno para reclamarle que enmiende los presupuestos -por las limitaciones de un Ejecutivo en funciones-, pero el retraso en las negociaciones y la posibilidad de nuevas elecciones complican el calendario.

"Se prevé que España no logre su objetivo de déficit nominal para 2015 y se prevé que no logre una corrección a tiempo y duradera para 2016, mientras no cumpla con el esfuerzo fiscal recomendado", indicó el Ejecutivo comunitario en su evaluación de los desequilibrios macroeconómicos de los Estados miembros publicado ayer.

El vicepresidente de la Comisión para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, eludió referirse a la carta sobre las medidas a tomar para reducir el déficit que se espera que su departamento envíe a España, con especial acento a la puesta en práctica de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Las decisiones que tienen que ver con la parte fiscal están siendo finalizadas y serán publicadas mañana (por hoy miércoles)", afirmó Dombrovskis al ser preguntado por la misiva remitida a España y otras similares a otros países como Italia.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, confirmó al término de una reunión con sus socios europeos en Bruselas que esperaba recibir el documento en las próximas horas, pese a las palabras de Dombrovskis. "El Gobierno de España sabe perfectamente lo que tiene que hacer y va a agradecer la carta donde se recuerda la Ley de Estabilidad presupuestaria", señaló el ministro, para después reiterar que, pese a estar "en funciones", el Ejecutivo de Mariano Rajoy conoce la ley y "hará lo que tenga que hacer".

Dombrovskis explicó, sobre la situación general de España, que Bruselas valora que el Gobierno haya emprendido "reformas importantes" que han devuelto al país a la senda del crecimiento, pero cree que sigue habiendo riesgos que exigen una "estrecha vigilancia". El vicepresidente comunitario ha mencionado, sin entrar en detalles, el alto desempleo y los desequilibrios en términos de stocks de deuda interna y externa, tanto pública como privada, como ejemplos de la vulnerabilidad de la economía española. "Vemos que España ha emprendido reformas importantes que han devuelto el crecimiento, incluso entre las economías que más rápido crecen en la zona euro, pero seguimos viendo desequilibrios y los vigilaremos", resumió.

Riesgos en la economía global

Mientras, el FMI insistió en que los riesgos a la baja son ahora "más pronunciados", y alertó de la posibilidad de que la economía global caiga en deflación, arrastrada por la menor demanda y los bajos precios de la energía. "Los riesgos han aumentado aún más con la volatilidad en mercados financieros y los bajos precios de las materias primas", indicó el número de dos del FM, David Lipton, en Washington.

Lipton citó el descenso en los mercados bursátiles mundiales, que ha promediado en lo que va de 2016 un 6 %, y la significativa salida de capitales de las economías emergentes, que han pasado de registrar entradas netas de 125.000 millones de dólares en 2014 a retiradas netas de 200.000 millones de dólares en 2015.