La CIG ha denunciado la pérdida en A Coruña de 366 empleos en el sector de la administración autonómica entre los años 2011 y 2015, al tiempo que ha criticado la "privatización" de servicios y el aumento de la "temporalidad" en las contrataciones de personal.

En rueda de prensa, el secretario comarcal de CIG en A Coruña, Xavier Filgueira, acompañado por representantes del sindicato en el mbito de la administración pública, ha dado a conocer la situación de sector público en el marco de la celebración el jueves del Día da Clase Obreira Galega.

La CIG ha puesto de manifiesto que en la administración pública, tanto autonómica como estatal, lo que abunda es "la precariedad laboral, los salarios bajos, el menosprecio de los gobiernos al trabajo de los empleados públicos y la falta de reposición de efectivos".

Según ha indicado, la "pérdida" de empleados públicos se hace notar tanto en la administración autonómica como en la estatal. En el caso de la Xunta, en la provincia de A Coruña se han perdido 366 empleos entre los años 2011 y 2015, pasando de 2.834 a 2.468.

Para la central sindical, esta bajada en el censo de personas trabajadoras es "extrapolable" a los otros cuatro centros de trabajo de la Xunta, en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como en los servicios centrales de Santiago.

"Privatización"

En el caso de la administración estatal en la provincia coruñesa, durante el mismo periodo --entre 2011 y 2015--, la pérdida de efectivos alcanza los 726, según los responsables de la CIG.

Junto a estos datos, la secretaria nacional de la Federación de Administración de la CIG, Mari Carmen Santamariña, al igual que sus compañeros, ha advertido sobre la "privatización" a la que se ve sometida el sector público así como sobre la "precariedad laboral" entre el personal.

En este sentido, el sindicato nacionalista ha denunciado el aumento de la "temporalidad" en las contrataciones, puesto que se producen "contratos basura" de fines de semana e incluso de horas.