Los economistas gallegos creen que la inestabilidad política frena la recuperación

Alertan de las cifras del paro y advierten una ralentización en la economía gallega

09.03.2016 | 01:12
Freire, Santamarina, Vázquez Taín y Salcines, ayer en Vigo.

Economistas gallegos consideran que la actual inestabilidad política perjudica la recuperación económica, y siguen viendo el paro como principal problema de la economía en Galicia, seguido de otros como la inadecuada dimensión de las empresas o el déficit de infraestructuras y comunicaciones.

Así se desprende del Barómetro del segundo semestre de 2015 realizado por el Consello Galego de Economistas, que refleja que el 75% de los economistas encuestados creen que la incertidumbre en la política nacional puede frenar la recuperación. De estos, el 40% considera que esas consecuencias podrán verse de forma inmediata, mientras que el resto cree que los efectos negativos serán evidentes si se mantiene en el tiempo.

En el estudio presentado ayer en Vigo, también se refleja que el 80% de los encuestados aún considera el paro como el principal problema de la economía gallega, seguido la dimensión de las empresas, los problemas de infraestructuras y comunicaciones, la debilidad de la demandada, o la escasez del crédito.

Los resultados también muestran la percepción de que ha habido una "ligera ralentización" en el crecimiento económico, aunque las opiniones varían en función de los sectores. Así, los trabajadores del sector industria son más "optimistas" con a la situación en Galicia, mientras que los de la construcción son menos. Los economistas creen que para fomentar el empleo hace falta "mejorar" el sistema educativo, la captación de inversión extranjera, la creación de nuevos nichos de empleo o la reactivación del sector agrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine