En torno a medio centenar de personas se han concentrado hoy ante las Delegación del Gobierno en Galicia para protestar contra la reforma laboral y la ley mordaza.

Con motivo de la celebración del Día de la Clase Obrera Gallega la CIG ha convocado una movilización en la coruñesa plaza de Ourense para protestar contra "las reformas laborales y la ley mordaza puestas en marcha por el PP.

El secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, ha comentado a los medios de comunicación los motivos que llevan a las protestas, que se desarrollan en las siete ciudades gallegas.

"Las políticas llevadas a cabo por el PP durante estos años trajeron una situación muy grave para el movimiento obrero en su conjunto dado que estamos ante una pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, pérdida de derechos económicos y sociales y un endurecimiento de los grandes capitales", ha dicho y ha pedido la derogación de las normas.

Sobre la reforma laboral afirma que "actualmente más del cincuenta por ciento de trabajadores registrados en las listas del paro no cobran prestación por desempleo, por lo tanto es una situación de absoluta precariedad y muchas personas están al borde de la pobreza y exclusión social".

Habla también de la llamada "figura del trabajador pobre", producto de "estas políticas salariales donde a pesar de tener hoy en día un trabajo, esto no garantiza que se pueda llegar a fin de mes con una mínima calidad de subsistencia".

Respecto a la conocida como Ley Mordaza, Filgueira ha comentado que "el PP necesitó un marco represivo para condicionar y amedrentar el movimiento sindical y social para impedir que se movilizaran mediante la famosa ley de seguridad ciudadana", que espera que se elimine.