Las ventas del comercio minorista gallego aumentaron un 1,3% en enero en relación con el mismo mes de 2015 y encadenan 17 meses consecutivos de crecimientos interanuales, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocios del comercio al por menor no registró ningún descenso en tasa anual en la comunidad desde agosto de 2014. Mientras, la ocupación experimentó en el primer mes del año un incremento del 1,1%, lo que supone también que el empleo en el sector haya subido de forma consecutiva los últimos 17 meses.

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista repuntaron algo más que en Galicia, un 2%, pero suman igualmente 17 meses de repuntes interanuales. El empleo en el sector, por su parte, aumentó un 1,8%, con lo que ya encadena 21 meses consecutivos de ascensos.

Sector textil español

Mientras, el sector textil y de la confección español creció un 4,7% durante el pasado ejercicio, según informó ayer el Centro de Información Textil y de la Confección. El empleo también repuntó un 2,3% en relación con 2014, al pasar de los 128.000 trabajadores a unos 131.000. El número de empresas, sin embargo, se redujo un 4,1%, hasta quedarse en las 7.675 compañías.

Las exportaciones del sector también aumentaron, un 9%, y marcaron un nuevo récord al alcanzar los 13.759 millones de euros, aunque las importaciones lo hicieron un 13,5%, lo que supuso que por tercer año consecutivo este grupo de actividades empeorase su balanza comercial, que registró un déficit de 4.417 millones de euros (-25,6%).

Casi el 75% de las ventas al exterior son de prendas de vestir -que repuntaron un 12%- y sobre todo aumentaron las exportaciones a países no europeos, aunque el viejo continente sigue representando el 65% del total exportado.