El presidente de BBVA, el gallego Francisco González, logró ayer el respaldo de más del 96% de los accionistas para renovar su cargo por otros tres años más, con lo que seguirá al frente del banco hasta marzo de 2019. En 2013, cuando fue reelegido por última vez, González renovó su cargo con el aval del 90,9%, según informó el banco.

Las cuentas anuales, por su parte, fueron aprobadas con el voto a favor del 99% de los accionistas.

El presidente de BBVA cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros, por lo que será previsiblemente su última reelección como número uno de BBVA.

"Ser mayor o joven no significa nada", afirmó González ante las críticas de un accionista sobre su reelección. El presidente de BBVA descartó recientemente que la entidad cambie este límite de edad fijado en el reglamento del órgano de gobierno del banco, tras elevarlo de 70 a 75 años a finales de 2011. El presidente de BBVA reconoció que ni el supervisor ni el consejo de administración del banco verían con buenos ojos otra ampliación del tope de la edad de jubilación.

Durante su discurso, González pidió a los líderes políticos españoles que no pierdan el tiempo con "temas secundarios" y se pongan a trabajar para asegurar el crecimiento económico y la creación de empleo y para eliminar la corrupción. El presidente del BBVA insistió en que España necesita "mucho realismo", lo que significa "afrontar los problemas del siglo XXI con políticas del siglo XXI, y no "con recetas ya fracasadas".

De hecho, González defendió que España puede bajar su tasa de paro a menos del 10% para 2020, pero para eso se necesita "estabilidad política" y "políticas realistas".