El grupo Bestinver celebró la semana pasada una conferencia para inversores en Galicia en la que participó su gestor de renta variable ibérica, Ricardo Cañete, que asegura que este tipo de inversión "es la mejor que se puede realizar".

-¿Cómo es el perfil del inversor en Galicia?

-No es muy diferente de lo que podemos encontrar en el resto de España. En Galicia tenemos cerca de 1.900 clientes y normalmente suelen ser conservadores, como el resto, pero también lo son porque no suele haber una cultura de inversión en renta variable. Si uno mira a largo plazo la inversión en renta variable no suele ser tan arriesgada como se pinta. Si uno invierte en depósitos o activos a muy corto plazo, tiene mucha seguridad pero puede perder si la inflación está por encima. Mientras que cuando se tiene un horizonte temporal a largo plazo e invierte en renta variable al final tiene rentabilidad razonable. Si uno tiene un horizonte temporal de tres o cinco años lo más rentable es invertir en renta variable.

-¿Cuál es su principal labor?

-Intentar enseñar al inversor que lo que hay que hacer es comprar cuando los demás tienen miedo, porque es cuando las compañías pueden ser atractivas, y vender cuando todo el mundo está relajado. Nuestro objetivo es separar el grano de la paja. Cuando las compañías caen tenemos que comprar las que tienen mejores perspectivas y están baratas. En eso se basa nuestra filosofía de inversión: en obtener rentabilidades invirtiendo en firmas infravaloradas mediante nuestro análisis fundamental y con un horizonte temporal a largo plazo.

-¿En qué consiste el concepto value investing?

-Es el tipo de estrategia que seguimos: comprar compañías por debajo de su valor, lo que puede valer esa empresa a medio plazo y no lo que cotiza en la actualidad.

-¿Es compatible esa filosofía de inversión con la actual volatilidad de los mercados?

-Es especialmente indicada para este entorno. Cuando las cosas se mueven mucho y hay pánico es cuando nosotros estamos más contentos. La gente sale despavorida y vende sin mirar el precio. Ahí se generan las mejores oportunidades. Es un escenario ideal para nosotros.

-¿Con esta filosofía descartan la apuesta por la renta fija?

-La mejor inversión que se puede hacer es en renta variable.

-¿Por qué sectores apuestan en el contexto actual?

-No tenemos una apuesta predeterminada por sectores, buscamos compañías en las que identificamos que tienen un gran negocio, aquel difícilmente replicable y que además sea necesario en la sociedad. Si cumple estas dos premisas es un buen negocio y si encima está barato formará parte de la cartera. A día de hoy en España tenemos bastante exposición a las Socimis, al negocio de alquiler de oficinas, que ofrece buenas perspectivas de crecimiento; también al sector de telecomunicaciones, como Telefónica o Euskaltel, o empresas expuestas al negocio industrial y servicios, como Indra.

-En cuanto a España, hay gestores que prefieren esperar a que se despeje la incertidumbre política antes de apostar por valores nacionales. ¿Es su caso?

-No. Es cierto que podríamos tener algo más de inversión, pero creo que a día de hoy ya hay muchas. Hay compañías que, independientemente del Gobierno que se forme, van a seguir con la rentabilidad y su competitividad. En general estos momentos revueltos son buenos para lograr buenos precios.

-¿Prevé que el Ibex siga con su senda bajista? ¿Y el Brent?

-No tenemos ni idea. Lo que sí es seguro es que estamos comprando firmas extraordinarias a precios atractivos. El potencial de revalorización que tenemos a día de hoy en la cartera está por encima del 50% y eso nos hace dormir tranquilos.