La idea inmediata que surge al hablar de Inditex es la del gigante textil que factura miles de millones de euros al año, que está presente en las principales ciudades de cerca de 90 países de todo el mundo y que viste a buena parte de su población. Sin embargo, tras las mastodónticas cifras del grupo fundado por Amancio Ortega hay también una importante acción social, de colaboración con numerosas entidades sin ánimo de lucro, como Médicos Sin Fronteras o Cáritas, para la ayuda a los más necesitados. Pero la multinacional textil coruñesa pone en marcha además proyectos propios de integración social (como las tiendas For&From), de inserción laboral (como la iniciativa Salta) o de apoyo al emprendimiento.

Los propios responsables del grupo con sede en Arteixo destacan que las inversiones de carácter social suponen "un reto" y pretenden mejorar el "bienestar global" mediante el uso de recursos empresariales que generen un impacto social y económico importante. Son fundamentalmente proyectos desarrollados en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro en materias como la educación, el empleo o la acción humanitaria. Entre los programas desarrollados por Inditex en el marco de la acción social destacan los siguientes:

ETiendas For&From. Estos establecimientos forman parte de un proyecto iniciado en 2002 para la integración laboral de personas con discapacidad. Mediante la creación de una red de tiendas bajo el modelo de franquicias de Inditex, en colaboración con entidades sociales, logra incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad y obtiene recursos para las organizaciones sin ánimo de lucro participantes. "Forma parte del programa de innovación social de Inditex. Tras una donación inicial, el proyecto se hace sostenible", explicaba esta semana un responsable del grupo textil durante una visita de medios de comunicación a la tienda For&From del centro comercial The Style Outlet de Culleredo (A Coruña).

La compañía presidida por Pablo Isla realiza entregas gratuitas de mercancía en la apertura de las tiendas pero después los establecimientos tienen que demostrar que son sostenibles por su cuenta. El grupo Inditex pasa a cederles productos de temporadas anteriores -los establecimientos están concebidos como outlets- al 65-70% del precio de coste y tienen que ser rentables. Algo que, según los representantes del grupo textil coruñés, consiguen gracias al "alto grado de exigencia y compromiso" que demuestran los trabajadores de estas tiendas.

Los nueve establecimientos For&From operativos a cierre de 2015 facturaron 5,3 millones de euros y lograron unos beneficios de 470.000, lo que equivale a casi un 9% de ganancias sobre las ventas. Todo el grupo Inditex ingresó el año pasado 20.900 millones de euros y los beneficios ascendieron a 2.875 millones, por lo que la ratio de ganancias sobre la facturación es del 14%. Pero no todas las cadenas del gigante de Arteixo tienen la misma tasa de beneficios, por lo que la propia textil aclara que las tiendas For&From están "en los niveles de rentabilidad del grupo".

Las ganancias de esta red de establecimientos de integración social, sin embargo, no engrosan las cuentas de la firma creada por Ortega sino que se dedican a los proyectos sociales promovidos por las entidades colaboradoras.

La cadena For&From contaba a cierre de 2015 con nueve establecimientos: cuatro en Galicia -un Tempe en Culleredo y un Massimo Dutti, un Bershka y un Tempe (los tres) en Allariz (Ourense)-, cuatro en Cataluña -un Massimo Dutti y un Oysho en Palafolls (Barcelona), un Stradivarius en Manresa (Barcelona) y un Massimo Dutti en Llagostera (Girona)- y uno en Comunidad Valenciana, un Tempe en Elche (Alicante). En total cuentan con 70 empleados con discapacidad y otros 25 trabajadores que tienen la función de acompañamiento y formación.

En el caso de Galicia, las cuatro tiendas For&From están gestionadas con la colaboración de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que destaca la importancia del proyecto. "El objetivo es poner en valor las capacidades de las personas por encima de sus discapacidades y darles independencia económica. Nuestra pretensión es lograr la inserción de estos trabajadores en la empresa ordinaria, algo para lo que están capacitados; la muestra es que las tiendas son viables", explicó el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, durante la visita al For&From de Culleredo. Otra muestra de ello es que Inditex tiene previsto abrir este año otros dos establecimientos de la cadena.

EProyecto Salta. Esta iniciativa tiene su origen en el programa Jeunes, iniciado en Francia en 2008 y que pretendía favorecer la inserción laboral de jóvenes desfavorecidos del área metropolitana de París. El proyecto Salta se creó poco después en Madrid y Barcelona con el objetivo de incorporar a las tiendas a personas "con difícil acceso al mercado laboral, en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia o marginalidad". Ahora el proyecto está presente en 10 ciudades de todo el mundo (Madrid, Barcelona, París, Atenas, Milán, Varsovia, Berlín, Londres, Lisboa, México D.F. y Nueva York) y solo desde 2008 favoreció la inserción laboral de más de 800 personas en dificultades.

EEmprendimiento social. Inditex y Cáritas promueven este proyecto de fomento del empleo entre personas en riesgo de exclusión social que busca generar puestos de trabajo y facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Desde 2011 la empresa fundada por Amancio Ortega apoyó más de 50 proyectos de emprendimiento social, tanto individual como colectivo. "Con esta iniciativa se fomenta la creación de empresas en sectores emergentes, la apertura de nuevas líneas de negocio y de cooperativas o el apoyo al emprendimiento individual", resaltan los responsables de Inditex.