El sector gallego de la automoción ha crecido un 8,2 por ciento durante el 2015, alcanzando los 8.200 millones de euros de facturación, y ha logrado aumentar también su número de empleos, con 19.100 trabajadores directos, según los datos que ha avanzado el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Ceaga.

Según Ceaga, la automoción gallega ha logrado sumar un millar de nuevos empleados en el último año, lo que supone un incremento de, 5,2 por ciento con respecto al año anterior. Así, esta industria representa el 12 por ciento del empleo industrial de Galicia ya que, sumando los operarios indirectos, la cifra asciende a 43.400.

Por otra parte, las empresas de automoción han aumentado también su internacionalización y sus niveles de exportación. De hecho, más del 71 por ciento de su facturación procede del mercado exterior, y han vendido sus productos a países como Argentina, Francia, Portugal, Turquía, Alemania, China, Estados Unidos o Polonia.

El Cluster ha destacado también la apuesta de las empresas de componentes por la innovación y por los cambios tecnológicos para adaptarse al modelo de 'industria 4.0'. En el año 2015, estas compañías invirtieron 155 millones para afrontar sus retos futuros, vinculados a la preparación para los nuevos lanzamientos que tendrán lugar en la Península Ibérica en los próximos dos años.

Finalmente, Ceaga ha subrayado que la facturación del sector en 2015 equivale al 15 por ciento del PIB gallego y que las exportaciones son el 31 por ciento del total de Galicia. Además, esta industria representó el pasado año el 15 por ciento de la producción nacional de automóviles, lo que afianza a la planta viguesa de PSA en el segundo puesto a nivel español (solo por detrás de la fábrica de SEAT en Martorell).