El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se estabilizará en los dos próximos años en Galicia en torno al 2,2%, según el informe elaborado por BBVA Research, en el que se analizan las perspectivas para este año y el próximo.

En el estudio 'Situación Galicia',, se asegura que este crecimiento permitirá crear 30.000 puestos de trabajo en este bienio. Sin embargo, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech ha precisado que entre 2016 y 2017 se recuperará solo un 28% del empleo destruido durante la crisis.

Por ello, ha manifestado que el "reto principal" para la economía gallega es crear empleo y que éste sea "de más calidad y más productivo", ha sentenciado en la presentación del informe, junto a la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez Bajo.

En el informe, se sostiene que, detrás del crecimiento de la economía gallega, está la progresiva recuperación de la demanda interna, apoyada en el avance de la renta disponible de las familias y unas condiciones de financiación "favorables", así como el tono "expansivo" de la política fiscal.

Del crecimiento de la demanda interna, Rafael Doménech ha indicado que el aumento no es "tan intenso como el que se observa en España, aunque ha remarcado que la economía gallega ha iniciado este año "con señales positivas".

Sobre la previsión del crecimiento del PIB gallego, ha reconocido que se reduce a la baja, pero ha precisado que solo "unas décimas". Al respecto, ha señalado que no se ha producido "una recuperación" como la que esperaban en una economía que, según ha explicado, no se ha visto tan afectada por la crisis inmobiliaria. En parte, ha atribuido el que la recuperación no haya llegado a las estimaciones iniciales a "los efectos demográficos".

Exportaciones y turismo

En el informe, se destaca también el comportamiento de las exportaciones de bienes, con un incremento en 2015 del 4,1%. Al respecto, destaca que el sector de las manufacturas de consumo aglutinó más de una cuarta parte de las ventas al exterior.

Por su parte, resalta las cifras registradas por el sector turístico el pasado año, con un aumento del 11,8% en el número de viajeros que se registraron en hoteles y de un 8,3% en pernoctaciones, según recoge el estudio.

"En general, los vientos de cola se mantienen", ha dicho Rafael Doménech sobre las expectativas para este año y el próximo y después de que el año pasado se crearan en Galicia 20.000 empleos, según ha indicado. "Un avance importante, pero no suficiente para corregir toda la destrucción de empleo durante la crisis".

Reto de empleo

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, que se ha mostrado convencido de que la Xunta alcanzará este año los objetivos del déficit fijados para las administraciones, ha alertado, no obstante, de la repercusión de la actual "incertidumbre política económica".

"Cada mes más de incertidumbre, significaría una décima menos de crecimiento", ha señalado. Mientras, para mejorar la economía gallega, ha insistido en que "hay que intensificar" las políticas de creación de empleo. "Y de más calidad y más productivo", ha matizado. También ha recalcado que, para Galicia, "no es una opción descolgarse de la revolución digital".

Sobre los problemas que debe afrontar esta autonomía, el informe alude también a la formación y la retención de talento o la existencia de un tejido empresarial con empresas de menor tamaño que el conjunto nacional.