Los ingresos por el Impuesto de Sociedades bajan un 58%

15.03.2016 | 01:09

La recaudación por el Impuesto de Sociedades bajó un 58,2% entre 2007 y 2014, lo que supone un recorte de ingresos de 173.370 millones desde el inicio de la crisis, según datos de los técnicos de Hacienda (Gestha).

El análisis indica que la recaudación del IRPF y del IVA, afectada también en estos años, recuperó ya los niveles de 2007 por los dos aumentos impositivos aprobados en 2010 y 2012 para ambos tributos, pero en el caso del Impuesto de Sociedades aún se está muy lejos de la recaudación anterior a la crisis.

En este sentido, la pérdida acumulada de ingresos en todos los impuestos y tasas que gestiona la Agencia Tributaria desde 2008 asciende a 253.559 millones. Más del 68% de esa cifra corresponde al Impuesto de Sociedades, casi el 21% al IVA y tan sólo el 9% al IRPF. Según el análisis de Gestha, el "desplome" de la recaudación de este impuesto se debe a varios factores. Entre ellos, la caída de la actividad por la crisis, pero también la evasión, el fraude y las mayores posibilidades que tienen las grandes empresas para reducir su factura fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine