Abanca

Afundación y Abanca lanzan un plan de educación financiera para evitar malas prácticas

Las entidades desarrollarán un centenar de actividades en colegios, sus oficinas y centros de mayores, entre otros. Pretenden llegar a 13.000 personas

17.03.2016 | 17:52
Miguel Ángel Escotet, en el centro, durante la presentación, en Afundación.

Abanca y Afundación acaban de presentar su programa de educación financiera para 2016 con un centenar de actividades en las que participarán más de 13.000 niños, universitarios, emprendedores y mayores, con el fin de proporcionarles herramientas para "defenderse de malas prácticas" como el caso de las preferentes, tal y como explicó el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación.
Miguel Ángel Escotet, que criticó que el sistema educativo español no recoja como "parte esencial" la formación financiera, explicó que el grupo Banesco ya desarrolló programas de este tipo en otros países, por lo que el caso de las preferentes no fue en este caso "un punto de inflexión" aunque de haberse desarrollado con anterioridad, habría evitado este conflicto, que afectó a miles de ahorradores gallegos, especialmente de avanzada edad, uno de los segmentos de población "más manipulados", como los discapacitados, como reconoció Escotet. "Me resisto a que esto sea así", añadió, partidario de que la educación financiera "entre en el mundo de los sentimientos".
El plan que presentaron además ante la prensa la directora de RSC de Abanca, Tatiana Suárez, y la coordinadora adjunta del área de Educación Superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña, cuenta con la colaboración de las tres universidades gallegas, pretende permitir a las personas "tomar decisiones sobre el uso y manejo de sus bienes, defenderse de las malas prácticas, contribuir a un consumo responsable y dar herramientas para que los ciudadanos de todas las edades puedan ejercer con conocimiento acciones responsables en su beneficio y en el beneficio de la sociedad", según el presidente de Afundación.
Este programa es "una forma transparente de decir también que qué mejor para una entidad financiera que educar a sus clientes y no clientes", comentó Escotet
Los once centros de mayores de Afundación desarrollarán el proyecto Circuito financiero, que contará con la participación de trabajadores jubilados de Abanca como formadores voluntarios. Las universidades y la Escuela de Negocios Afundación colaborarán para impartir talleres informativos y encuentros de networking sobre emprendimiento o cultura emprendedora. El grueso del programa se dirige sin embargo a los niños como un Grand prix financiero, que incluye diversos juegos en un punto de encuentro familiar que se instalará en las sedes de Afundación para concienciarles de su papel en el consumo familiar. Esta iniciativa, que ha pasado por A Coruña y Vigo, recorrerá a partir de ahora las ciudades de Ferrol, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo y se sumará a las jornadas formativas Tus finanzas, tu futuro y ¿Preparados para dar el salto? Las necesidades financieras a lo largo de la vida, dirigidas a estudiantes de ESO y bachillerato de centros gallegos.
Las dos entidades programarán además a partir del 3 de octubre con motivo del Día Nacional de la Educación Financiera la obra de teatro De los cuentos a las cuentas.
Para Tatiana Suárez, la educación financiera "es una línea estratégica prioritaria que nace con vocación de continuidad", y Carlota Sánchez-Montaña ha destacado esta "propuesta inclusiva" para consolidar el aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine