La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 589 millones en el mes de enero respecto a diciembre, tras las subidas de los últimos meses del año 2015, y se situó en 1,069 billones de euros, lo que supone alrededor del 99% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

Esta ratio de deuda (98,93%) está calculada partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015.

En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 3,3% en enero, por debajo del ritmo de crecimiento observado en diciembre, por lo que se mantiene, en términos generales, la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo ha hecho también en el conjunto de 2015. Sin embargo, empezará a reducirse a partir de este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según el Ejecutivo, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte de la reducción del endeudamiento público en valores absolutos en el primer mes del año.

Estos préstamos descendieron en 2.659 millones de euros respecto al cierre de 2015, hasta los 793.169 millones de euros. Sin embargo, en tasa interanual registraron un incremento del 6,3%, en línea con los meses anteriores.

La deuda pública en valores a corto plazo también descendió en enero en 103 millones de euros, hasta alcanzar los 80.695 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas también han crecido, aunque con una significativa ralentización respecto a los últimos meses de 2015. Esta tasa ha sido del 2,2%, frente al avance del 4,1% del pasado mes de diciembre.

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos crecieron en 2.173 millones de euros el año pasado, hasta los 195.826 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 6,9%.