CCOO y UGT denuncian que la empresa que limpia Ikea explota a sus empleados

Los trabajadores de Itma, discapacitados, hacen trabajos que ponen en peligro su salud y cobran por debajo de convenio

18.03.2016 | 01:28

Los trabajadores de la empresa Itma, contratada para las labores de limpieza de la tienda de Ikea en A Coruña, son explotados según denunciaron ayer en sendos comunicados los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Esta última central acaba de denunciarla ante la Inspección de Trabajo por incumplir la legislación en materia de salarios y salud salarial con sus trabajadores, discapacitados, a los que encomienda labores que en algunos casos comprometen "gravemente" su salud. CCOO sostiene que hace pública esta situación tras intentar solucionarlo con Itma e Ikea.

Los sindicatos denuncian que la empresa no tiene en cuenta las capacidades físicas de sus empleados a la hora de asignarles tareas, además de incumplir el convenio en jornada, al obligarles a hacer horas extra que les paga a "precios irrisorios". La firma, alegan, aplica además a su personal el convenio de los centros especiales de empleo (de discapacitados) en lugar del provincial de limpieza, como figura en los contratos laborales. Con esta práctica Itma no solo paga menos de lo que debe, sino que cotiza menos y hace competencia desleal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine