Salvando casos excepcionales como los de Inditex, STL (Sociedad Textil Lonia), Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Bimba y Lola, entre otros, la mayoría de las 400 empresas del sector textil-moda de Galicia son pymes o micropymes cuyo tamaño puede representar un problema de cara al futuro, según reconoció ayer en Vigo el secretario general de Cointega-Clúster Gallego Textil Moda, Alberto Rocha.

Entre las posibles soluciones que baraja la confederación estaría la consolidación de alianzas empresariales que a la vez respeten la independencia y la gestión de cada firma, imitando el modelo de holding del gigante francés LVMH.

Rocha valoró la vocación exportadora de las empresas gallegas, que tienen en las enseñas del grupo Inditex a sus mejores embajadores por la imagen de eficiencia y diseño que transmiten. En este punto, el responsable de Cointega lamentó que los apoyos públicos en materia de exportación e internacionalización para las empresas de la moda se centren exclusivamente en misiones comerciales agrupadas, y que no se ayude a las empresas de forma individual, lo que a su juicio sería más efectivo. Uno de los países con mayores oportunidades de negocio para la industria textil gallega es México, por el potencial de su mercado interno.

El secretario general de Cointega explicó que las franquicias son el canal de comercialización más apropiado para operar en el país. El informe del sector refleja que las empresas que tienen un mayor control sobre el canal de distribución, bien a través de tiendas propias (como es el caso de Inditex) o de franquicias, son las que se registran un mayor volumen de ventas, por encima de las que comercializan sus productos a través de tiendas