Lo habían pedido insistentemente tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que adelantó este diario con la anulación del concurso eólico por la mala valoración de parte de los planes industriales. El sector quería reunirse con la Xunta y ayer se celebró la cita. Sin previsión oficial por parte de la Administración autonómica y con un único comunicado de prensa como resumen en el que la Consellería de Economía insiste en el "respaldo" a la actividad y su intención de "impulsar el diálogo" para "identificar medidas que puedan mejorar sus oportunidades". Sin concretar ninguna tras el enfrentamiento abierto con los promotores, que criticaron al conselleiro, Francisco Conde, por su "falta de total capacidad para afrontar los verdaderos problemas del sector". La patronal eólica de Galicia, EGA, optó ayer por no hacer "ningún comentario".

"Conde destacó las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno gallego para facilitar la puesta en marcha de nuevos parques, como la posibilidad de renuncia parcial o total de megavatios, la flexibilidad en la constitución de los avales, o la apuesta por la innovación promoviendo los proyectos de repotenciación", apunta la Consellería. Un mensaje que viene repitiendo estas últimas semanas, al igual que el de "los avances" del concurso, con 410 megavatios autorizados de un total de casi 2.000 repartidos hace cinco años -17 parques-, "con una inversión superior a los 524 millones". Economía también asegura que los planes industriales de los ganadores de la subasta suman ya 1.066 millones y 2.100 empleos "directos".

La anulación del concurso por parte del TSXG es, sin duda, el asunto más delicado entre los muchos que padece el negocio del viento en Galicia. Pero Conde, según el comunicado, reiteró a la patronal la existencia de "seguridad jurídica". La Xunta presentó un recurso de casación ante el Supremo bajo el argumento de que cuenta con "17 sentencias" a favor "de la ley eólica y el propio concurso".