El PSOE reclama a través de una iniciativa presentada el jueves en el Congreso "fórmulas de contratación" de la energía eléctrica que den "estabilidad" a las grandes consumidoras, como Alcoa, para que la que pide que pueda acceder al mercado energético en condiciones similares al resto de la Unión Europea.

Los socialistas critican en un comunicado que la fórmula de subasta ideada por el Gobierno en funciones "no cubrió las necesidades de las empresas, genera incertidumbre e imposibilita planificar la actividad y la inversión a medio plazo", con lo que existe "un alto riesgo de deslocalización". La iniciativa recuerda que de la fábrica de Cervo dependen 1.200 empleos directos y otros 600 indirectos, mientras que en la coruñesa trabajan 400 personas; y quedan por sumar los puestos de Alcoa en Avilés.

El objetivo del PSOE está lograr que las empresas como Alcoa dispongan de electricidad "a un precio que les permita mantener la competitividad de sus productos, la estabilidad de sus empleos" y su permanencia tanto en Galicia como en Asturias.

La multinacional aluminera lleva meses embarcada en un proceso de evaluación de sus activos para reducir costes y la plantilla de la factoría coruñesa teme que opte por cerrar los centros de trabajo de A Coruña y Avilés, en los que apenas ha invertido para mejorar su competitividad y reducir sus costes. Desde que el Gobierno modificó el régimen de interrumpibilidad -las bonificaciones de la gran industria por cesar su consumo en caso de emergencia- la industria clama por unos costes más competitivos.