El Estado convoca la mayor oferta de empleo público en siete años, 13.427 plazas

Luz verde a la programación de 2016, que los sindicatos ven insuficiente. Montoro: "No hay exceso de empleados"

19.03.2016 | 11:23

La Administración central convocará durante este año oposiciones para cubrir 13.427 plazas de empleo público de turno libre y 5.694 de promoción interna. Se trata de la mayor oferta para puestos de funcionarios que se produce desde 2009 e incluye incorporaciones tanto al aparato administrativo del Estado como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al Ejército.

El Gobierno en funciones aprobó ayer en Consejo de Ministros el real decreto que regula la oferta pública de empleo de 2016, considerada insuficiente por los sindicatos porque no cubre todas las vacantes, a pesar de que aumenta significativamente respecto al año anterior. La convocatoria de plazas de turno libre es un 62% superior a la de 2015 y la de promoción interna, un 20,25% mayor. En los siguientes puntos se exponen los detalles de la oferta.

-Administración General del Estado. Este capítulo comprende oposiciones para cubrir 6.057 puestos abiertos a cualquier candidato y 3.632 de promoción interna, reservados para quienes ya son empleados públicos. Los departamentos en los que se convocará mayor número de plazas de nuevo ingreso son los cuerpos de Administración general (640), instituciones penitenciarias (594), la Agencia Tributaria (557) y un apartado correspondiente a personal especializado en nuevas tecnologías (360).

-Administración local. Durante el año se convocarán 250 plazas de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional: secretarios, interventores y tesoreros de nuevo ingreso. Es una oferta idéntica a la del pasado año.

-Justicia. Las plazas de nuevo ingreso en la Administración de Justicia crecen un 27%, hasta las 1.820. Baja en cambio la oferta de promoción interna (374 puestos). La relación incluye puestos de letrados, administrativos, auxiliares, forenses y ayudantes de laboratorio. Los empleos se reparten territorialmente entre el Estado y las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia (12).

-Policía y Guardia Civil. La oferta de plazas de turno libre en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado será de 4.539 y duplica prácticamente la anunciada para 2015. El Cuerpo Nacional de Policía convocará 2.740 puestos, la gran mayoría pertenecientes a la escala básica y 125 de subinspectores. Algo más de medio millar de esas plazas se reservarán para profesionales del Ejército (tropa y marinería) con al menos cinco años de servicio. En la Guardia Civil, se ofertarán 1.799 plazas nuevas, también con una reserva para militares.

-Fuerzas Armadas. La oferta de empleo en el Ejército de Tierra, la Marina y el Ejército del Aire será de 761 nuevos puestos, 39 menos que en 2015.




Haz click para ampliar el gráfico

Al exponer los detalles de la oferta pública de empleo, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, señaló: "Necesitamos funcionarios en nuestro país, no hay un número excesivo de funcionarios", y criticó los "prejuicios" y las "afirmaciones gratuitas" de quienes consideran que hay demasiados empleados públicos en España. Montoro afirmó también que el déficit no se genera por el número de funcionarios, sino que corresponde a un capítulo de gastos en el que se recoge toda la actividad del sector público. "Las funciones del Estado necesitan gente, necesitamos gente", agregó el ministro, que ha añadido que "se irá a más" en próximas convocatorias si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF calificaron como "claramente insuficiente" la oferta de plazas. Según las tres organizaciones, la decisión aprobada por el Gobierno no garantiza el buen funcionamiento de los servicios públicos. CSIF, el sindicato más representativo entre los funcionarios, alertó además de la próxima jubilación de 26.000 empleados públicos. Los 13.427 puestos de turno libre para este año suponen el mayor número desde 2009, pero no llegan a la mitad de los más de 31.000 convocados en 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine