-A grandes males grandes soluciones: posición pésima en ArcelorMittal en 11,358 euros. Suprimen el dividendo, así que pensaba en dejarlas hasta que pudiera compensarlas con otras plusvalías. Pero con la ampliación de capital he pensado otra cosa. ¿Qué opina sobre cerrar toda la posición, ir a la ampliación con mis derechos asignados y comprar más con lo que saque en la venta? Daba por perdida la posición y no pierdo nada que no esté perdiendo ya. ¿Y si sale bien?

-Comprando derechos te la sigues jugando a que Arcelor Mittal recupere en próximos meses y especular con derechos con la intención de sacarle rentabilidad durante la ampliación me parece muy arriesgado. No creo que pudieras recuperar lo perdido con la acción. Mi consejo, y es la clave y secreto para ganar en Bolsa, es que pongas stop en cada estrategia y limites las posibles pérdidas siempre. Es vital que en las estrategias ganadoras se gane más que lo que se pierde en las perdedoras. Cortar pérdidas y dejar correr beneficios. Creo que la mejor manera en vez de arriesgar sin gestión del riesgo (que es lo que le llevó a estar en esta situación) empezar a hacer las cosas bien, seguir un método de trading con gestión del riesgo.

-Hola David. Me gustaría preguntarle por dos valores alemanes: Allianz, ¿cree que ha activado un gran doble techo? Y Basf, ¿habría activado un Hombro Cabeza Hombro (HCH) en gráfico diario?

-Allianz no tiene ningún doble techo. Debe usar gráfico que ajuste los dividendos, como hacemos los profesionales. Si lo haces de esa manera, verás que no hay ningún doble techo. Estás analizando el gráfico de Allianz sin ese ajuste. Apuntaría a un nuevo tramo de caídas de perder los 126,55 euros. En Basf sí se podría marcar un Hombro Cabeza Hombro que apuntaría a más caídas. Resistencia en los 79,20 euros. En el muy corto plazo hay un pequeño soporte en los 62,16 euros con pequeña resistencia en los 66,31.

-Tengo 505 acciones de Nissan Motor Ibérica que no cotizan. ¿Cómo puedo deshacerme de ellas?, solo me acarrean gastos de custodia.

-La única forma sería que intentase vender a algún accionista mayoritario o inversor, pactando con él un precio justo. Podrías ponerte en contacto con la empresa Nissan España Ibérica (9021180 85). Otra opción es contactar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar la renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción en el registro de anotación en cuenta.

-Hola David, quisiera felicitarle por su libro y por supuesto por sus enseñanzas y generosas aportaciones que hace en los medios. Mi pregunta es sobre Amazon y Pfizer. ¿Ve entrada en alguno o en ambos?

-Gracias por la felicitación por nuestro trabajo y por El pequeño libro de los grandes inversores. Amazon se encuentra consolidando tras fortísimas subidas de medio/largo plazo, con primera resistencia en los 585 dólares y primeros soportes en los 547,90 dólares y 474 dólares. Pfizer también consolida tras las fuertes subidas que protagonizó desde el verano de 2010 hasta octubre de 2015. Tiene primer soporte en los 28,25 dólares y primeras resistencias en los 30,50 y 30,90 dólares. No me convence ninguna en estos momentos. Desde hace un mes estamos posicionados en nuestro sistema swing de acciones del centro de traders de Bolsa General en General Electric. Prefiero esa acción a cualquiera de estas en la actualidad.

-Hola David, ¿cómo ve entrar largo en Amazon con idea de medio/largo plazo? ¿Dónde pondría el stop? Muchas gracias por la gran labor que hace

-Es un valor alcista pero no veo una entrada clara en la actualidad tras las fortísimas subidas de años anteriores. Prefiero otros títulos como General Electric, Kellogs, Coca-Cola o Alphabet. Como digo en un comentario anterior, está consolidando. Gracias por los elogios.

Un cordial saludo a todos y buen trading.