Las cajas de ahorros y los bancos creados por estas entidades, asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), registraron un beneficio atribuido de 2.950 millones de euros en 2015, un 16,8% menos que un año antes, según un comunicado de la CECA que destaca el menor volumen de provisiones y saneamientos realizados durante 2015, que se redujeron un 2,9%.

La patronal de las cajas atribuye el descenso a la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros, que disminuyeron un 10,8% en 2015, como consecuencia de la progresiva reducción del coste del riesgo por parte de las entidades en un escenario de caída de la tasa de morosidad hasta el 9,3%.

La CECA detalló que el margen de intereses de las entidades se redujo un 3,8%, hasta los 10.497 millones de euros que se enmarca, dice "en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos", pese a lo que los ingresos por comisiones netas aumentaron un 4,3%. Esta alza se apoya en el crecimiento de los productos fuera de balance y también en los ingresos de la cartera de participadas, que se recuperaron un 34% en 2015.

La organización que preside Isidre Fainé detalla además que los ingresos vía dividendos se redujeron un 6%, y los resultados por operaciones financieras, un 7,9%, por las menores plusvalías obtenidas por la venta de carteras de deuda pública. El sector registró en 2015, un resultado atribuido de 2.950 millones, un 16,8% menos que un año atrás.