Las ventas de Inditex aumentaron un 8% en España durante el año pasado, hasta superar por primera vez los 4.000 millones de euros. Son exactamente 4.002,8 millones, por encima de los 3.706.663 facturados en 2014 y un 19% del volumen generado por la multinacional en todo el mundo (20.900 millones), según los resultados consolidados del segundo semestre que el grupo envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía fundada por Amancio Ortega suma así una nueva marca al "ejercicio de récord absoluto" como lo definió su presidente, Pablo Isla, el pasado día 9 en el que Inditex estuvo a punto de alcanzar los 3.000 millones de beneficio (unas ganancias de 2.875, nunca antes logradas) y facturó casi 21.000 millones.

La inmunidad de Inditex a la crisis quedó contrastada cuando bordó los primeros ejercicios de la crisis con incrementos de beneficio y ventas a doble dígito gracias a su formidable expansión internacional y multiconcepto, pero su negocio se resintió en su mercado de origen, el doméstico y donde tiene desplegado el mayor número de tiendas de sus ocho cadenas. Las ventas en España cayeron un 5% en 2012, sobre todo por el impacto de la subida del IVA que la multinacional decidió no repercutir en sus precios, y volvieron a reducirse otro 1% al año siguiente.

La recuperación

El presidente de la multinacional textil, Pablo Isla, fue noticia cuando en el otoño de 2013 advirtió signos de mejora del consumo en España y de una tímida recuperación. El grupo cerró ese ejercicio con unas ventas un 0,5% inferiores a las del 2012 pero sólo en la segunda parte de aquel año mejoraron un 3%. La facturación aumentó más, un 5%, en 2014 en el país donde Inditex tiene su sede y desde el que exporta buena parte de su producción. En 2015 sin embargo la mejora fue todavía superior y consolida su buena salud en un mercado en el que sin embargo no prevé incrementar su superficie comercial, ya muy "relevante", como destacó Isla el pasado día 9. "Es un mercado en el que seguimos muy activos y en el que estamos permanentemente actuando sobre nuestra red de ventas", incidió.

El territorio doméstico sin embargo es el único en el que Inditex aumentó sus ventas por debajo de los dos dígitos, aunque la distribución por mercados que ayer detalló a la CNMV no coincide exactamente con la que suele hacer pública con sus resultados (España, Europa sin España, América y Asia y resto del mundo).

Un 81%, fuera

El 81% de lo que Inditex vende es exportación; 16.900 millones que se reparten entre la Unión Europea; los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y "resto de países". Es precisamente en esos otros mercados -en los que se incluyen buena parte de los asiáticos, como China, y otros emergentes, como Rusia- es donde la multinacional textil más incrementó sus ventas, un 22%, hasta los 6.127 millones de euros. Su peso en la facturación global del grupo es del 30%.

El club de los países más ricos concentra casi un 15% de las ventas de todo el grupo y sumaron el año pasado 3.048 millones, un 20% más que en 2014. Mientras, la Unión Europea, el mayor mercado de Inditex, con 7.720 millones de euros, el 37% del total de lo facturado, incrementó sus resultados un 13%. Estas cifras coinciden grosso modo con las avanzadas en la presentación de resultados a analistas, aunque la división no coincida. Asia y resto del mundo concentran, según esa categorización, el 23% de la facturación; Europa sin España absorbe un 44%, y todo el continente americano suma otro 15%.

Expansión

Año tras año, España pierde peso en las ventas mundiales de la compañía que este ejercicio pretende repetir las cifras del pasado y abrir 330 nuevas tiendas en todo el mundo, con lo que ya está presente en cerca de 90 mercados. China es uno de los grandes ejes de esa expansión que ya en 2015 concentró un 18% de las nuevas aperturas, con 60 establecimientos.

Pablo Isla ya dejó claro en numerosas ocasiones que es en su segundo semestre fiscal (del 1 de agosto al 31 de enero) cuando Inditex obtiene los mejores resultados del ejercicio, con la coincidencia del arranque de la temporada otoño-invierno, las navidades y las rebajas de invierno. Los resultados lo atestiguan. La multinacional logró un 60% de sus resultados -1.712 millones- en la segunda mitad de 2015, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios generada es un 55% del total del año (11.479 millones), según la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada remitida a la CNMV ayer.