El referente de un sector en Galicia que sobresale sobre todos los estratégicos de su economía

24.03.2016 | 01:05

Inditex es clave para la economía gallega y su extraordinario peso se evidencia no sólo en la aportación al PIB de la comunidad y al valor añadido de generado de la comarca y la provincia coruñesas sino también en empleo (30.000 directos e indirectos) y exportaciones. Su presencia en territorio gallego ha convertido el textil en un sector sobresaliente y distinto de todos los demás estratégicos que mantienen la economía de la comunidad. Así al menos lo destacó la Confederación de Industrias Textiles (Cointega) en su último informe de coyuntura, hecho público la semana pasada.

La patronal sostiene que en ningún sector como en el del textil-confección el capital y centros decisorios de las empresas asentadas en la comunidad están dentro de su territorio, donde además "está radicada la empresa líder mundial del sector". Cointega destaca las "ventajas competitivas" del textil y su asociación al territorio de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal y a la existencia de un "cluster transfronterizo natural único en el mundo". Estas circunstancias se unen además a que el modelo de negocio de las empresas textiles sitúa a las sociedades "en las fases de más alto valor añadido" de una cadena de valor "que tienden a controlar".

La Confederación de Industrias Textiles de Galicia entiende además que la actividad tiene "sintonía con la población", que se siente "orgullosa" de un sector "que considera un patrimonio colectivo" y advierte de que la actividad aporta una imagen "de excelencia y modernidad" a Galicia, con importantes "externalidades positivas" hacia el resto de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine