"La estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior". De este modo explicó el vicepresidente de la entidad gallega y presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, su interés por entrar en el mercado financiero cubano. Y Corporación Financiera Habana (CFH) será el vehículo con el que consiga ese objetivo. La entidad está participada a un 60% por Bankia y en otro 40% por Banco Popular de Ahorro, de capital público. La firma que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene que desinvertir para cumplir con el mandato de Bruselas y las negociaciones con Abanca son firmes. "La operación está centrada -confirman fuentes Bankia-, solo necesita el visto bueno de los organismos estatales". Fuentes financieras consultadas por este diario constatan que el acuerdo entre Abanca y Bankia "está hecho" pero "el regulador [de La Habana] todavía no se ha pronunciado".

Retraso de la operación

"Estaba para haberse consumado hace meses pero ha sido la demora del Estado cubano el que la ha retrasado", inciden las mismas fuentes, que sitúan en "unos 10 millones" la cuantía de la operación. Escotet ya matizó en octubre que la desinversión de Bankia no se debía a un problema en el modelo de negocio de CFH o sus resultados. "Al contrario, es una operación rentable, eficiente, gana dinero; por aplicación de hoja de término [el memorando del rescate] tienen que darle cumplimiento a esa desinversión", dijo el banquero en unas declaraciones recogidas por Efe.

CFH se constituyó en 1998 como la primera entidad financiera de capital mixto constituida en Cuba. No es un banco al uso -no desarrolla una actividad bancaria, no tiene depósitos-, y se dedica a "otorgar, gestionar, promover y participar en la concesión de créditos y préstamos a entidades que operan en territorio" cubano, como explicó la investigadora local Elda Molina. "Su objetivo es apoyar a los sectores más relevantes y dinámicos de la economía cubana y a las empresas que operan o desean establecer su actividad en el territorio cubano, con independencia de su sector o nacionalidad". El interés de Abanca radica, además de en su expansión, en la apertura "irreversible" de Cuba al exterior, como quedó patente esta semana con la visita de Barack Obama y, con un detalle más prosaico, el concierto de los Rolling Stones en La Habana.