Los bancos tienen seis meses para inscribir sus viviendas vacías en el censo de la Xunta

27.03.2016 | 01:44

Las entidades de crédito y sus filiales inmobiliarias, así como las entidades de gestión de activos -incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria- disponen de un plazo de seis meses para la inscripción de las viviendas vacías de su propiedad en el Censo de Vivendas Baleiras de Galicia. De ello informó ayer la Consellería de Infraestruturas e Vivienda después de que el decreto que las regula entrase en vigor pasado un mes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 26 de febrero.

La inscripción de las viviendas en este censo será obligatoria para todas aquellas que estén vacías y que formen parte de edificios de tipología residencial colectiva o de complejos inmobiliarios situados en municipios de más de 10.000 habitantes de Galicia, siempre que sean propiedad de este tipo de entidades.

Para proceder a su inscripción, la Xunta estableció que las entidades propietarias tienen un plazo de seis meses a partir de este viernes, con una sanción de hasta 3.000 euros por inmueble no registrado en caso de incumplimiento de la obligación de inscripción.

Para las que se terminen o se vacíen con posterioridad a este sábado, se marca que la inscripción en el censo se realizará en un plazo máximo de ocho meses desde la obtención de la licencia de primera ocupación o desocupación de la vivienda por el fin de un contrato de alquiler o la compra de la misma.

En este registro podrán inscribirse de forma voluntaria el resto de viviendas vacías de la comunidad, sean de personas físicas o jurídicas e independientemente del tamaño del municipio en que se ubiquen, sin que exista ningún plazo para dicha inscripción. También se da la posibilidad de que se apunten de forma voluntaria las viviendas vacías dependientes de los municipios y otras administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine