El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (APECCO), Diego Vázquez Reino, ha subrayado hoy que el aumento de la inversión pública resulta fundamental para que este sector con alta empleabilidad genere puestos de trabajo.

Vázquez Reino, que preside APECCO desde junio de 2015, ha protagonizado Los Desayunos del Finisterre de la Asociación de la Prensa de A Coruña, donde ha desgranado los datos de su sector durante el año pasado.

Desde su llegada al cargo insiste en "la necesidad de la inversión pública" para "volver a niveles de inversión productiva de épocas precrisis" e incide en que esta inversión debe hacerse "a precios razonables", porque "en los últimos años han primado valoraciones económicas sobre consideraciones técnicas, de calidad o ambientales".

A lo largo de la crisis económica han descendido las adjudicaciones, ha recordado, pero las 150 empresas, la mayoría familiares, que forman APECCO han "sobrevivido" y han dedicado ese tiempo "a mejorar" sobre todo en "calidad, cuidado del medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores en todas las actividades".

Por eso, Vázquez Reino subraya que si esos aspectos son tan importantes, "no puede primar la oferta económica", que "en los últimos años" es más importante que "la oferta técnica o los criterios de calidad": "El camino es buscar, dentro de criterios objetivos, el precio justo de las actuaciones", ha dicho.

La meta es conseguir "calidad, durabilidad y retorno económico" en un sector que devuelve "hasta el cincuenta por ciento de las inversiones vía impuestos y multiplica por dos la generación económica".

Destaca el presidente de APECCO "la empleabilidad que tiene el sector", que "es capaz de generar un millón de puestos de trabajo" a nivel nacional, algo que no logra casi ninguno, ha abundado, y "por cada millón de euros invertido, genera dieciocho empleos directos y 45 indirectos".

Solo en Galicia, el sector tiene 73.000 empleados, de los que cerca de 40.000 están en la provincia de A Coruña, unos números que eran el doble antes de empezar la crisis.

"Se necesita que haya esa inversión pública. Debemos concienciar e ir de la mano de las administraciones en la búsqueda de empleabilidad y de rebajar esa lacra que creemos que es el desempleo", ha indicado.

Durante el año pasado el volumen de licitación de obras públicas se mantuvo en Galicia en torno a los 1.100 millones de euros mientras que las adjudicaciones han descendido porque muchas han quedado para los primeros meses de 2016.

En concreto en la provincia de A Coruña, la inversión aumentó un 35 por ciento, desde 348 a 474 millones de euros, con 347 millones de euros del Estado, 74 de los ayuntamientos y el resto de la Xunta, las diputaciones y las universidades.

Han notado las empresas un descenso en las inversiones del Estado, que finaliza los procesos licitados del AVE, mientras que la Xunta "ha cambiado la tendencia" y en lo que va de año ha crecido un 43 por ciento, como las diputaciones, en especial la de A Coruña que ya ha aumentado su inversión en un 133 por ciento.

Aplaude Vázquez los planes locales, que llegan "a pequeñas y medianas empresas locales" que ven "muy necesarias" esas obras, y también celebra que la Xunta haya anunciado "mayor inversión" a la vez que espera los presupuestos municipales.

"En los contactos mantenidos, fluidos y cordiales, nos han transmitido la intención de mantener inversiones, que van a ser menos ambiciosos económicamente y van a tener más ámbito de aplicación. Suponemos que será de mantenimiento y mejora de barrios y espacios públicos", ha continuado.

Al margen de los contratos públicos, las empresas de construcción perciben una "mejoría en obra privada de tipo industrial" con "grandes compañías que mejoran y amplían de sus sedes o se trasladan al puerto exterior".

En la actualidad, esto supone un bajo porcentaje de la actividad, en torno al veinte por ciento frente al ochenta de la inversión pública, aunque Vázquez detalla que cuando la inversión privada remonte, muchos optarán por esa vía.

Según Vázquez Reino, la actual "incertidumbre política "ha provocado "que haya un parón en las decisiones de inversión privada" y por eso ve necesario acabar con esta situación para que haya obras, que son "como una pequeña economía" porque "generan actividad económica".