La entrada de la empresa andaluza Abengoa en preconcurso de acreedores provocó que la dirección diseñase un plan de reestructuración de la compañía que incluía desinversiones y venta de activos, como la filial de biocombustibles Abengoa Bioenergía, propietaria de la fábrica coruñesa Bioetanol Galicia, con sede en Teixeiro (Curtis). Las primeras gestiones de cara a lograr el adelgazamiento del grupo se realizaron en las últimas semanas y, entre otras, se produjeron contactos para buscar posibles compradores de los activos de biocombustibles. En el caso de la factoría coruñesa, al igual que las otras dos plantas españolas dedicadas a la producción de bioetanol -una en Salamanca (Castilla y León) y otra en Cartagena (Murcia)-, la francesa de Lacq y la holandesa de Europoort, hay tres firmas europeas interesadas en adquirirla: el grupo belga Alco, la húngara Panonnia Ethanol y un fondo de inversiones. Las tres están interesadas en su negocio europeo de bioetanol.

De hecho, fuentes conocedoras de la situación de Abengoa explicaron a este diario que representantes de los tres aspirantes a hacerse con parte del negocio de la compañía andaluza ya visitaron las instalaciones de las tres plantas españolas y dan por hecho que también estuvieron conociendo las otras dos fábricas europeas.

Las negociaciones ya están avanzadas, tras contactos y propuestas preliminares, pues las tres firmas y Abengoa acordaron como fecha límite el próximo 8 de abril para presentar ofertas vinculantes, bien por la totalidad de los activos de bioetanol bien por algunos de ellos de forma individual. Después será la firma andaluza la que decida en función de si alguna de las propuestas recibidas cumple con sus expectativas.

Abengoa ya anunció al presentar su plan de desinversiones que su primera opción es vender su filial Bioenergía en conjunto, pero si no es posible está dispuesta a realizar la venta por partes.

En principio las tres firmas están interesadas solo en el negocio del bioetanol en el mercado europeo, por lo que quedarían fuera las plantas españolas dedicadas a la biomasa (Salamanca) y biodiésel (Cádiz) y también todas las que tiene en Estados Unidos (siete, más una octava en construcción) y las tres brasileñas dedicadas al bioetanol.

Sin embargo, fuentes próximas a Abengoa aseguraron a este diario que el acuerdo con los acreedores, que aleja el riesgo de entrar en suspensión de pagos, puede favorecer que la compañía tenga menos urgencia en deshacerse de los activos que considera menos necesarios en el futuro del grupo. Más cuando, aclaran, buena parte de las plantas dedicadas al negocio de los biocombustibles es rentable.

Bioetanol Galicia genera casi 90 empleos directos y es una de las empresas más importantes del concello de Curtis. El propio alcalde de este municipio coruñés, Javier Caínzos, aseguró poco después de conocer que Abengoa estaba en preconcurso de acreedores que la viabilidad de la factoría de Teixeiro estaba "fuera de toda duda"alcalde Javier CaínzosAbengoa preconcurso de acreedoresTeixeiro por su importante trayectoria desde su apertura a principios de la pasada década. De ella dependen muchos profesionales del transporte por carretera y distintas empresas del puerto de A Coruña, que gestionan la materia prima y los productos que entran y salen a diario de la planta coruñesa de bioetanol.