El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aceptado de manera parcial el recurso de una empresa, que había resultado adjudicataria de cuatro parques eólicos que después no se realizaron, por lo que la Xunta la tendrá que indemnizar.

La compañía EDP Renewables Europe SL reclamó una indemnización de 1.344.979,56 euros a la que debería hacer frente la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

La sentencia, con fecha del pasado 16 de marzo, de la sala de lo contencioso administrativo reconoce que el Ejecutivo autonómico deberá abonar en torno a medio millón de euros tras desistir en 2009 de los "procedimientos de parques eólicos en tramitación".

Entonces la demandante era "adjudicataria de cuatro parques", con tres en A Costa da Morte -Salgueiras, Corme y Zas- y otro en Lugo -Abadín-, por lo que tuvo unos "gastos indispensables para presentar las solicitudes y para tramitar los proyectos".

Se trata de unos gastos realizados "para poder participar en el concurso y que posteriormente se convirtieron en inútiles", por lo que el TSXG reconoce que existe "responsabilidad patrimonial" por parte de la Xunta.

Desgrana la sentencia todos los gastos, de los más de 1,3 millones de euros reclamados, y reconoce que en torno a medio millón de euros debe ser reintegrado, pues está justificado como necesario para aquel concurso.