La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una propuesta de la confluencia gallega En Marea para exigir al Gobierno que diseñe un nuevo sistema de suministro eléctrico a un precio "competitivo, estable y predecible" para garantizar la competitividad de las industrias españolas grandes consumidoras de energía, como es el caso de Alcoa, con una factoría en A Coruña con 400 trabajadores. La iniciativa, transaccionada con propuestas de PSOE y Ciudadanos, reclamaba inicialmente un nuevo sistema de subastas de interrumpibilidad -los incentivos a las empresas electrointensivas- que mejorase los plazos y las ofertas para dar más estabilidad a las compañías, que actualmente se enfrentan a un escenario que cambia cada año.

La redacción final es más genérica pero entre sus reivindicaciones está también la reclamación al Ejecutivo de medidas que favorezcan el empleo y permitan mantenerlo en las fábricas con grandes consumos energéticos, como las de Alcoa -con plantas en A Coruña, San Cibrao (Lugo) y Avilés (Asturias)-, Megasa o Ferroatlántica, que también tienen presencia en Galicia.

La propuesta pactada por los grupos insta al Gobierno a fijar un sistema de suministro eléctrico con unos costes energéticos asumibles para la industria española, similar a los existentes en otros países europeos. Además, apuesta por reclamar a la UE que exija que los productos procedentes de China cumplan los compromisos adquiridos en el Protocolo de Adhesión del país a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que afectan al sector del aluminio.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz defendió la proposición no de ley y aseguró que es necesario cambiar el sistema de asignación de los incentivos eléctricos porque el actual es "opaco, poco transparente e injusto". Por ello, instó al Gobierno a eliminar un modelo que pone "en jaque" a la planta coruñesa de Alcoa pero también a la asturiana, con el riesgo de cierre de ambas en los últimos dos años. Para evitarlo, Díaz apuesta por un marco energético estable a largo plazo.

La diputada de En Marea estuvo en contacto con el comité de empresa de la planta de A Grela para elaborar la propuesta y el lunes, antes del debate de ayer, informó a los representantes de la plantilla de los avances y pormenores de la iniciativa. Por ello, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, calificó de "extraordinaria" la labor de En Marea y se felicitó de que la iniciativa fuese aprobada en el Congreso.

"El resultado es óptimo. En Marea hizo un gran trabajo para buscar apoyos y hay que agradecer a los otros partidos que respaldasen la propuesta. Ahora esperamos que el Gobierno, aunque esté en funciones, tome medidas. Tiene un mandato del Congreso, incluidos los diputados del PP, y debe actuar de inmediato porque nuestro futuro pende de un hilo con este sistema", sentenció el portavoz de la plantilla. Si el Ejecutivo no actúa, no hay nuevo Gobierno y sí otras elecciones generales, la planta coruñesa estaría ante el peor escenario: otra puja en verano a la que iría "con boleto pero sin entrar en el sorteo, como estos años", concluye Corbacho.