Un consorcio de empresas gallegas, en el que también participan los centros tecnológicos CTAG y Aimen, desarrolló una tecnología que permite la fabricación más eficiente de piezas de acero de alta resistencia, para aplicar a la industria de la automoción.

Esta tecnología se trata del proyecto Perfil+, confinanciado por fondos europeos y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en el que empresas como Grupo Antolín , Hispamoldes, Aukor y Mecamos, han trabajado en el desarrollo de una tecnología de conformado de chapa "en continuo" mediante perfilado.

Esta técnica permite fabricar piezas en acero de alto límite elástico, una fabricación que, en la actualidad, es menos eficiente y más cara, al usarse métodos menos productivos, como la estampación en caliente.

Reduce tiempos

La nueva tecnología reduce el tiempo de procesado, la cantidad de chatarra y la inversión en utillaje, además de minimizar los tiempos muertos e improductivos durante el proceso de fabricación. Otra de las ventajas, es que se crean piezas únicas, que no necesitan operaciones secundarias para su ensamblaje, y son más ligeras, por lo que aligeran el peso de los vehículos y éstos generan menos emisiones.