Los usuarios de banca electrónica de Abanca pueden enviar pequeñas cantidades de dinero a particulares, recibirlo e incluso reclamar pequeñas deudas a través de su móvil con la aplicación gratuita Abanca Pay que la entidad tiene disponible desde hoy en su web y en las tiendas de aplicaciones online.

Abanca Pay permite no sólo realizar transferencias de hasta 150 euros entre clientes de la entidad sino también a personas que operen con otros bancos e incluso a aquellos que no usen las aplicaciones de banca móvil, o que no dispongan de un teléfono, quienes recibirán el ingreso por correo electrónico.

Para enviar el dinero o solicitar una deuda pendiente -una de las tres opciones que ofrece la aplicación- es necesario ser cliente de la entidad y usar la banca electrónica, según acaban de explicar Jorge Blanco, gerente de medios de pago de Abanca, y Eduardo Aldao, director de Innovación.

Los no clientes recibirán en su móvil un enlace para acceder a una web que le dirigirá a su entidad si es una de las integradas en la red de pagos de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) o solicitará la introducción del número de cuenta en caso contrario.

Abanca se convierte así en una de las primeras entidades de España que ofrecen el pago entre particulares y prácticamente la única que permite cursar la petición de pago, "muy útil" según los directivos del banco para saldar deudas como las generadas en una comida o celebración en grupo o pedir dinero entre personas de una misma familia. Los pagos están limitados por motivos de seguridad a 150 euros por operación, 300 por día, 600 por mes y 3.000 al año.

La entidad, pionera en identificación por huella digital y única en España con banca electrónica accesible, explica que Abanca Pay será un complemento a Samsung Pay, la aplicación que permitirá pagar en comercios con el móvil gracias a la tecnología contactless que Samsung estrenará en España a finales de abril o primeros de mayo. Su uso estará reservado a los clientes con móvil Samsung que estén dotados con tecnología de identificación por huella digital y a los establecimientos con terminales de pago (TPV) con tecnología contactless, que se generalizará hacia finales de año, según Eduardo Aldao. Los usuarios de Iphone tendrán que esperar sin embargo a estreno de Iphonepay en España, que no se espera para antes de septiembre.