El juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional analiza un informe de Hacienda que revela "serios indicios" de que el Banco Pastor incumplió la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales entre 2006 y 2010 en su relación con dos sociedades clientas, la uruguaya Belfast Link y la argentina Eves, supuestamente implicadas en la trama Gürtel y a las que se relaciona con el blanqueo de 1.233 millones de euros entre 2006 y 2010. Así al menos lo adelantó el diario El Mundo en su edición del pasado lunes, en una información que relaciona este informe con la revisión que en julio del año pasado realizaron agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la sede del Pastor, en el Cantón Pequeño.

El instructor del caso Gürtel, José de la Mata, solicitó aquella intervención en la que la policía obtuvo los datos que obraban en poder de la entidad coruñesa, hoy integrada en Banco Popular, sobre las seis cuentas corrientes que Belfast Link y Eves tenían en la oficina principal del Pastor. El informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que depende del Ministerio de Hacienda, advierte de que esas cuentas movieron 1.233.274.702 euros entre 2006 y 2010.

El dictamen apunta, según El Mundo, que el Pastor sirvió de puente para la entrada de fondos de cuentas en Argentina y desde otros puntos de España (entre ellos, del empresario imputado Amando Mayo) que luego salían de nuevo al extranjero. El Popular, que no ha recibido ni tiene constancia del informe de la ONIF, explicó que siempre colabora y colaborará con la Justicia.