Los sindicatos CCOO y UGT firmaron con la patronal el primer Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que entre otros aspectos blinda la negociación colectiva en el sector a nivel provincial. El nuevo convenio dota de ultraactividad a los convenios provinciales, lo que supone que mantengan su vigencia automáticamente salvo un pacto en sentido contrario que limite su continuidad, como los convenios de Huesca, Cuenca y Navarra.

El convenio, que sustituirá al actual Acuerdo del Metal, establece además que el salario mínimo sectorial sea el fijado en cada uno de los convenios provinciales, por lo que si alguno de estos deja de existir, los trabajadores mantendrían su salario al estar fijado en el estatal. En este pacto también se pone límite a los convenios de empresas multiservicios, se amplían las competencias de la comisión paritaria del convenio y se incluye un compromiso para negociar y garantizar medidas que fomenten la igualdad y prevengan la discriminación en el sector.

CCOO se mostró "satisfecho" con un pacto que venía reivindicando desde hace tiempo, aunque le hubiese gustado "ir un poco más lejos". UGT celebró la firma, una "vieja reivindicación histórica" del sindicato que permitirá que los trabajadores del sector del metal se rijan por un convenio de rango estatal "tras más de 20 años en vigor del acuerdo sectorial".

El convenio del metal de la provincia de A Coruña, que da cobertura a 20.000 trabajadores, caducó a finales de 2014 y las negociaciones para su renovación están paralizadas.