El activista Nicanor Acosta, de nuevo a juicio por participar en un escrache ante la sede del PP

El septuagenario activista coruñés recurre la multa de 360 euros que la Subdelegación del Gobierno le impuso por cortar el tráfico en Sánchez Bregua

04.04.2016 | 17:18

Decenas de personas apoyaron esta mañana al activista social coruñés Nicanor Acosta, antes del juicio por el recurso presentado contra la sanción de 360 euros que la Subdelegación del Gobierno le impuso por participar en un escrache ante la sede del PP celebrado el 9 de abril de 2013. La protesta fue convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en todo el Estado pero la Policía identificó a Acosta como portavoz por utilizar su megáfono para lanzar consignas que la multitud repitió. Los agente sin embargo no llegaron a pedirle la documentación, lo que como reconoció el propio Nicanor Acosta a la salida del juicio en declaraciones a este diario le permitiría haber declarado que nunca había estado allí. "Pero no lo dije porque sí estuve", añadió.

La Subdelegación del Gobierno acusa a Acosta de "instigar a las masas" y "alterar la seguridad ciudadana" por su participación en la protesta para exigir al Gobierno la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Galicia.

El policía que declaró en el juicio detalló las consignas que había escuchado del megáfono de Nicanor Acosta pero reconoció no haberle identificado. "Identificamos a todos los asistentes menos a Nicanor", dijo. El abogado Antonio Vázquez, defendió ante el juez que la participación activa en una protesta no presupone haber sido organizador o promotor. Acosta, de 76 años, participa de forma habitual en las protestas contra las preferentes y los desahucios.

"La culpa aquí es del megáfono", ironizó Acosta a la salida del juicio, que acaba de terminar en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine