El cluster tecnológico empresarial de las ciencias de la vida Bioga reclamaba desde hace tiempo un plan estratégico para definir qué lugar debía tener un sector de tan alto valor añadido en la economía gallega y la Xunta ha tomado nota, al menos en parte. La Consellería de Economía, Emprego e Industria ultima tras diez meses la llamada estrategia gallega de impulso a la biotecnología con el objetivo de convertir Galicia en un polo de atracción de inversiones y talento en ámbitos como el del mar, la agricultura y la medicina, en el que despuntan varias empresas de la comunidad, como GalChimia o Nanogap. El plan, dijo el conselleiro, Francisco Conde, pretende ser un plan "de todos y para todos" que busca establecer un modelo de innovación "abierta".

Conde reivindicó la capacidad de las biotecnológicas de dar un "salto cualitativo" por sus "capacidades y el tejido productivo" actual. El plan busca dar "soluciones concretas" a cuestiones como el incremento de las empresas biotecnológicas en Galicia, el aumento de la inversión en I+D+i, el uso de la biotecnología en otras áreas y la comercialización de resultados.

La estrategia busca trabajar en la investigación, la transferencia tecnológica y la creación de empresas; la capacitación empresarial de cara a la consolidación de las empresas o mejorar su gestión y un tercer eje centrado en la compra pública innovadora y la compra pública precomercial, para "dinamizar" el sector.