Arranca la renta que se declara con el móvil

La campaña del IRPF empieza hoy para los contribuyentes que utilizan internet, que disponen de un programa sencillo y accesible desde todos los dispositivos - El servicio presencial abre el 10 de mayo

06.04.2016 | 14:20

La nueva campaña de la declaración de la renta, que comienza hoy, incluye novedades de fondo, como las derivadas de las rebajas fiscales que impulsó el Gobierno central, pero también de forma. La principal entre esas últimas es el nuevo servicio Renta web, un programa informático que permite hacer la declaración "de forma sencilla" desde cualquier dispositivo electrónico, incluidos los teléfonos móviles o las tabletas.

El servicio Renta web se suma a los que ya estaban a disposición de los algo más de 1,2 millones de contribuyentes gallegos que están obligados a declarar, que son los que han obtenido en 2015 rendimientos íntegros del trabajo superiores a 22.000 euros, un listón que se baja hasta los 12.000 euros cuando los rendimientos proceden de más de un pagador y el segundo y restantes superan la cantidad de 1.500 euros anuales.

También están obligados a declarar los contribuyentes que, con independencia de la cuantía y naturaleza de las rentas obtenidas, tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a planes de pensiones, a planes de previsión asegurados, a planes de previsión social empresarial, a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad o a seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible. Además deben presentar la declaración los contribuyentes no obligados a declarar pero que quieran solicitar la devolución que les corresponda. Todos ellos tienen las siguientes opciones para presentar su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2015:


Haz click para ampliar el gráfico

►Consulta y confirma del borrador. Desde hoy y hasta el 30 de junio, los contribuyentes ya podrán obtener sus borradores -propuestas de declaración que hace la propia Hacienda con la información de que dispone- y sus datos fiscales a través del "servicio de tramitación del borrador/declaración" de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), desde donde podrán confirmarlos, convirtiéndose el borrador en una declaración del IRPF a todos los efectos, o modificarlos. Esas últimas operaciones también podrán hacerlas por teléfono (901200345) o personalmente.

Para acceder al borrador se necesita o bien un certificado electrónico, o bien un sistema Cl@ve de identificación para el sector público, o bien -lo más utilizado- un número de referencia suministrado previamente por la Agencia Tributaria. Para obtenerlo, los contribuyentes deben comunicar a través de la web o por teléfono (901121224) su número de identificación fiscal (NIF), el importe de la casilla 490 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2014 y el número de teléfono móvil por el que desean obtener el número de referencia mediante un SMS. Además, la Agencia Tributaria seguirá enviando por correo ordinario el borrador de la declaración, o en su caso los datos fiscales, a los contribuyentes que lo hayan solicitado.

La no obtención o recepción no exime al contribuyente de su obligación de declarar, y no olvide que tanto la prestación por desempleo como las pensiones contributivas están consideradas como rendimientos de trabajo para Hacienda. Ya pueden utilizar el sistema de borrador casi todos los contribuyentes, salvo los que tienen rendimientos de actividades económicas (empresarios, autónomos y profesionales ) y otros con declaraciones complejas para los que la Agencia Tributaria no dispone de toda la información necesaria.

►Mediante el programa Renta web. Es una de las principales novedades de la campaña de la renta 2015. Se trata de una herramienta informática, disponible en la web de la Agencia Tributaria, que recoge en un mismo entorno tanto el borrador como la propia declaración sin necesidad de descargar el programa Padre. Para acceder a Renta web se necesitan los mismos requisitos que para obtener el borrador (certificado electrónico o sistema Cl@ve o número de referencia), pero la principal novedad es que puede hacerse desde dispositivos móviles como tabletas o teléfonos. La campaña con el nuevo sistema se abrirá también este miércoles. El programa Renta web -del que la Agencia Tributaria destaca su "sencillez" de uso- puede ser utilizado por todos los contribuyentes, salvo los que obtuvieron rentas de actividades económicas.

►A través del programa Padre. Los contribuyentes que no puedan acogerse a los dos sistemas anteriores -y los que no quieran utilizarlos- tendrán que seguir descargando el denominado programa Padre para elaborar la declaración de la renta, que precisa de una descarga previa en el ordenador del programa Java, lo que dificulta la operación.

►Presentación presencial. Las declaraciones de la renta también se podrán presentar de modo presencial a partir del 10 de mayo en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas o las entidades locales. Para obtener ayuda a la hora de hacer la declaración se deberá solicitar cita previa desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio.

►Posibles errores en la web. La avalancha de entradas en la página web de la Agencia Tributaria provoca habitualmente pequeños errores y desconexiones en la tramitación del borrador. Estos problemas se deben a un incremento exponencial de tráfico, pero suelen normalizarse a lo largo del día. El año pasado 14,6 millones de usuarios españoles presentaron sus declaraciones por internet (de un total de 19,4 millones de contribuyentes).

►Cuidado con la suplantación de identidad. Como sucedió el año pasado algunos piratas informáticos aprovechan el arranque de la campaña de la renta para estafar a los contribuyentes. Se trata del phishing o suplantación de identidad. Usuarios de WhatsApp han alertado de la recepción de correos electrónicos en los que supuestamente la Agencia Tributaria ofrece "un reembolso de impuestos de 244,79 euros". La apariencia de la web falsa con la oficial es lo que puede confundir a los usuarios, a los que se requiere que aporten sus datos bancarios para recibir ese supuesto reembolso. Es una estafa y estaría dando su información privada para usarse con fines fraudulentos.

►Perspectivas en Galicia. En la comunidad gallega están llamados a declarar más de 1,2 millones de contribuyentes, que en la pasada campaña aportaron más de 2.500 millones de euros a la Hacienda pública a través de la declaración de la renta. En toda España la recaudación ascendió a 72.662 millones de euros. Ya en 2014 (para la campaña de 2013) las declaraciones crecieron más de un 3% en la comunidad, y la previsión que manejan los expertos es que vuelva a crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine