Competencia investiga a cuatro bancos por posibles prácticas anticompetitivas

El organismo sospecha que pactaron los precios de instrumentos para cubrir el riesgo de los tipos de interés en créditos sindicados

08.04.2016 | 01:22

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank ante la posible existencia de acuerdos para fijar precios en instrumentos para cubrir el riesgo de los tipos de interés en préstamos sindicados.

El organismo responsable de velar por la competencia en los distintos sectores mercantiles analiza también el posible intercambio de información comercial sensible al respecto entre estas entidades financieras, a raíz de una denuncia presentada por la empresa eólica Inversiones Empresariales Vapat.

La CNMC aseguró ayer a través de una nota de que ha tenido conocimiento de cierta información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de estos cuatro bancos de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, aclara Competencia.

Próximos pasos

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

Tras conocer esta situación, algunas entidades reconocen desde ya que se plantearían presentar un recurso contencioso administrativo si son sancionadas, porque están convencidas de que actuaron conforme a derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine