Los resultados que Euskaltel presentó a finales del pasado mes de febrero ya apuntaban que 2015 había sido un muy buen año para R. Sólo con lo que generó en el mes de diciembre (el primero tras la integración) la compañía gallega aportó un 6% de los ingresos y un 5,3% de los beneficios anuales del grupo. La operadora gallega cerró el año pasado, el último de su historia en solitario, con un beneficio de 26 millones, un 53% superior al registrado en 2014 (17 millones). Esta cifra resta el impacto de la integración, que tuvo un coste para R Cable de 13 millones, y reduce a otros 13 las ganancias netas, un 23% inferiores a las contabilizadas el ejercicio anterior. Así lo precisó ayer el director general de R, Manuel Salaverría, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, cuatro meses después de asumir el cargo que dejó vacante Arturo Dopico.

El directivo, con años de trayectoria en Euskaltel, destacó el alto nivel profesional y humano que se encontró en la cablera gallega, y se felicitó de esta nueva etapa en la que R mantendrá "intacta" su apuesta "por Galicia, por la calidad del servicio y la innovación".

R cable obtuvo un resultado operativo o Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y depreciaciones por sus siglas en inglés) de 108,6 millones de euros, un 9% por encima del dato de 2014, tras lograr unos ingresos de explotación (los de su actividad principal) de 246,4 millones, un 5% más.

Salaverría atribuyó los buenos resultados al crecimiento experimentado entre otros en el negocio móvil, con un 11% más de líneas contratadas, hasta las 397.000, un tercio de las 1,9 millones contratadas en Galicia. La clientela aumentó un 2,2%, hasta los 297.000; 250.000 particulares y 62.000 empresas. El crecimiento móvil "en un mercado que pierde clientes móviles", según dijo el directivo, no se produce sólo por el "esfuerzo" de la empresa, sino también por la creciente movilidad de los clientes, pero supera el registrado por las multinacionales que dominan el mercado nacional. R mantiene el liderazgo en los 101 concellos gallegos en que tiene red desplegada. De sus 210.000 clientes particulares, el 84% tienen móvil con la compañía; un 60% contrataron televisión R (45% en 2014) y un 85%, banda ancha (84% un año antes). En total los clientes contrataron con R en 2015 casi un millón de productos, un 8% más que el año anterior.

La cablera es líder en todos los segmentos de su mercado en el territorio en el que está presente. Controla un 48% del mercado de banda ancha y teléfono fijo; el 66% de los clientes con televisión de pago y un 33% de móvil. También hubo bajas en 2015, de un 4% en contenidos y de un 8% en móviles.

El director general del grupo Euskaltel, Fernando Ojeda, destacó la profesionalidad y el nivel del equipo de R. "Hemos entendido mejor dónde radica la fuerza de la marca", añadió. Como reconocimiento a ese alto nivel, Euskaltel ha decidido ascender a tres directivos de R para que asuman sus responsabilidades en todo el grupo. Se trata de Antonio Rodríguez del Corral, gerente de Desarrollo de Negocio, que asume la dirección de Innovación y Desarrollo de Negocio de Euskaltel; del director de Tecnologías de la Información, Manuel Doval, que será director de Sistemas del grupo; y del secretario general, Juan Manuel Sánchez Padrós, que dirigirá el área legal del grupo.

Fernando Ojeda destacó que Rodríguez del Corral y su equipo "gallego" serán los responsables del crecimiento futuro de la compañía. "R tiene una cultura de innovación más fuerte que Euskaltel", añadió. De Doval dependerá la integración tecnológica de ambas compañías.