El Parlamento exige eliminar el "opaco" índice de referencia de los préstamos hipotecarios

09.04.2016 | 01:05

La Comisión de Economía del Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de AGE -que fue transaccionada- que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que se proceda a la "eliminación definitiva" del índice de referencia de préstamos hipotecarios por "opaco y no representativo". El texto pactado y finalmente apoyado por todos los grupos asegura que este índice no es "representativo de la realidad del mercado inmobiliario" y lo ve "potencialmente influenciable por las entidades financieras, que pueden deliberadamente incrementarlo".

AGE denuncia en la exposición de motivos de la proposición no de ley que esta es la "última estafa de la banca" y censura que se suma a "las ya vividas con los desahucios, las preferentes y tantas otras". "A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, nos encontramos con una nueva cláusula suelo encubierta", considera la formación. Por ello, carga contra lo que entiende como "un índice manipulable que se convierte en un auténtico fraude, y que lleva a gran parte de las familias afectadas a quedar expuestas a la peor de las caras de esta crisis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine